El Cirque du Soleil dedicó a la banda argentina Soda Stereo un homenaje de nostalgias con “Sép7imo Día – No Descansaré”, misma que inició temporada el pasado martes 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes para ofrecer un intenso recorrido de arte circense y rock.
Un homenaje de nostalgias dedicó el Cirque du Soleil a la banda argentina Soda Stereo con la puesta en escena “Sép7imo Día – No Descansaré”, misma que inició temporada el pasado martes 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes para ofrecer un intenso recorrido de arte circense y rock.
En la presentación estuvieron como espectadores sus entrañables integrantes Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti, quienes entre aplausos dieron el banderazo a este show que pone en alto la memoria de su fallecido líder: Gustavo Cerati (1959-2014).
A eso de las 21:25 arrancó el espectáculo para emprender un viaje de poco más de hora y media hacia el planeta llamado “Soda Stereo”, cuyos habitantes son los músicos de esta agrupación y sus fans.
Malabaristas y acróbatas, aparecen con coloridas pelucas alborotadas al estilo ochentero para revivir los orígenes de Soda, quienes se desenvuelven entre los temas musicales.
La narrativa de la obra es como estar en un sueño alucinante o meterse en la loca mente de los Soda, un paseo por los recuerdos en la historia del rock en español.
Asimismo, por momentos es una mezcla entre estar en un concierto y un circo, donde el punto de las miradas no tiene un espacio fijo, porque el montaje contempla al fondo del escenario una especie de plataforma que simula al planeta “Soda Stereo”, pero además las actuaciones atraviesan la cuarta pared para estar directamente junto a las personas en constante movimiento.
El relato comienza con tres anillos futuristas llamados “Ruedas de la Infancia”, los cuales surcan entre la gente con fotografías de cuando eran niños Cerati, Bosio y Alberti.
Y aunque desde el arranque se pide a los presentes no usar el celular porque lo entregado debe quedar grabado en la memoria personal, los asistentes no perdieron el tiempo para capturar en sus móviles los inquietantes sucesos de“Sép7imo Día”.
Desfiló así un elenco de 35 artistas. Entre las multitudes circulaba una enorme rueda de bicicleta, luego de que también una gigantesca flor daba cabida a una mujer acróbata, pero sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos fue con “Cuando pase el Temblor”, ya que al final se pudo ver en una monumental pantalla la frase “Fuerza México”, en solidaridad por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre en el país.
Del mismo modo entre los actos destacó cuando una de las artistas se cuelga de su cabello y queda suspendida por los aires, mientras se tocaba la canción “Luna Roja”.
Además de apreciar lo brindado por el Cirque, a la fanaticada se le pudo escuchar cantando rolas como “En la ciudad de la furia”, “Persiana Americana”, “Sobredosis de TV” y “Te hacen falta vitaminas”, al tiempo de que se entonó “Picnic en el 4ºB”, “Signos”, “Un millón de años luz” y “De música ligera”.
Resultado de dos años de trabajo, la pieza está dirigida por Michel Laprise, quien a su vez es escritor y director, y Chantal Tremblay, directora de creación. Es el cuadragésimo espectáculo de la compañía canadiense, con un alto nivel como sucedió con The Beatles LOVE y Michael Jackson ONE, mismos que actualmente se presentan en Las Vegas.
“Sép7imo Día – No Descansaré” continuará en el Palacio de los Deportes hasta el 23 de diciembre.
Foto: OCESA / Lulú Urdapilleta