El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, niega que exista una crisis humanitaria, y denuncia que las sanciones impuestas por EU son responsables.
El desabasto en los medicamentos golpea fuertemente la salud de miles de venezolanos que al carecer de ellos ven disminuida su salud al punto de la muerte.
De acuerdo con María Beatríz Martínez, diputada a la Asamblea Nacional por esa entidad y excandidata a la gobernación, a la crisis política y económica de Venezuela se suma una sanitaria por la escasez de medicinas en los centros hospitalarios del estado Portuguesa.
Denunció que los hospitales no cuentan ni con insumos, medicamentos o la atención especializada que ha sido pedida al Ejecutivo para que abra un canal humanitario que permita evitar que la mortalidad aumente y se propaguen enfermedades en un pueblo carente de protección y sumergido en miseria.
En tanto, el gobierno inició la víspera la distribución gratuita de medicinas a 35 mil 651 pacientes, en un plan estatal que busca paliar la aguda escasez de fármacos en el país, estimada en 95 por ciento por el gremio médico.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro relanzó en el mes de octubre el sistema 0800SaludYa, para la solicitud de medicamentos vía telefónica. Quienes los piden deben tener el ‘Carnet de la Patria’, tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que la oposición denuncia como un instrumento de “control social”.
Sin embargo, el número de beneficiarios está lejos de satisfacer la demanda, ya que pacientes crónicos con enfermedades como insuficiencia renal, cáncer, esclerosis múltiple se ven afectados por el desabastecimiento de medicinas.
Aunque Maduro niega que exista una crisis humanitaria, denuncia que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela afectan la importación de alimentos y medicinas.
Contenido relacionado
Declaran emergencia sanitaria en Bolívar, Venezuela