En lo que va del sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 24 presidentes municipales han sido asesinados. Oaxaca es el estado con el mayor número de alcaldes victimados, seguido de Puebla.
A sólo cuatro días de que fuera ultimado, Santana Cruz Bahena, alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, por un grupo de al menos 30 hombres armados en un hecho vinculado presuntamente a una banda criminal dedicada al tráfico de combustible robado, otro ataque mortal contra autoridades municipales mancha el estado de Veracruz.
Este viernes fue asesinado Víctor Manuel Espinoza, alcalde de Ixhuatlán del Madero, su esposa, Irma Carrera Tinoco, y tres acompañantes más que viajaban a bordo de una camioneta blanca sobre un camino de tierra ubicado a las afueras del municipio vecino de Banderilla, muy cerca de la capital del estado, a unos 270 kilómetros al noreste de Ciudad de México.
De acuerdo a las primeras versiones, fue una llamada de emergencia la que dio aviso de los hechos a las autoridades, quienes se trasladaron al lugar y resguardaron la escena del crimen a la espera de la llegada de los peritos en criminalística para el levantamiento de los cuerpos y el resguardo de las evidencias.
De acuerdo a un boletín oficial del gobierno del estado de Veracruz, el hecho podría haberse derivado de un intento de asalto, por lo que ya se comenzaron las investigaciones.
El mismo documento indica que la Fiscalía General del Estado ya comenzó una carpeta de investigación y aseguran que se hará todo lo necesario para dar con los responsables de éste delito.
“El Gobierno del Estado de Veracruz lamenta profundamente este crimen y en coordinación con las corporaciones federales fortalecerá los operativos de seguridad en la zona conurbada de Xalapa”, señala el comunicado.
El hecho también fue reportado en redes sociales, que generaron alerta entre los vecinos y quienes transitan hacía el municipio conurbado con la capital veracruzana.
Personal de la Policía Federal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordonaron la zona, así como Servicios Periciales y del Ministerio Público quienes realizaron las primeras diligencias.
Veinticuatro presidentes municipales han sido asesinados en lo que va del sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Oaxaca es el estado con el mayor número de alcaldes victimados, seguido de Puebla.
Otros tres alcaldes fueron asesinados en distintos estados de México el mes pasado, mientras que casi medio centenar han sido ultimados desde 2003, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.
La violencia en Veracruz ha crecido este año con respecto a 2016, con 1.382 asesinatos registrados de enero a octubre, una cifra que ya supera los 1.258 homicidios de todo el 2016.
El gobierno estatal atribuye la violencia a disputas entre bandas criminales que luchan por el control de la venta de droga, el tráfico de inmigrantes centroamericanos y la renta por el robo de combustible en ductos.
Contenido relacionado