La violencia hacia las mujeres en México se encuentra en todos los ámbitos, aumentando en número e intensidad, de acuerdo con cifras presentadas por el INEGI
Desde el año de 1999, el mundo conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha decretada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mayoría de los países en América Latina han reportado incrementos en cuanto a violencia doméstica, violaciones y feminicidios; siendo México junto con el norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), las zonas con los peores índices en la materia, disparándose la magnitud y saña con que se están presentando las agresiones por cuestión de género.
Hablando de México, las entidades en donde se presenta una mayor incidencia de violencia contra la mujer son Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango, Sonora, Morelos y Guanajuato. Esto entre 2014 y 2016.
Así, según los números de UNICEF México, el 55% de la violencia psicológica es realizada por jóvenes varones a sus parejas, el 76% de las mujeres experimenta violencia psicológica, el 16.5% de tipo sexual y el 15% violencia física.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra Mujeres 2017 del INEGI, de un universo de 30.7 millones de mujeres mayores de 15 años, el 66.1% sufrido al menos una vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional.
De esto, el 43.9% ha enfrentado agresiones de la pareja a lo largo de su relación y el 53.1%, sufrió violencia por parte de algún agresor que no es su pareja.
Pero si nos vamos a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) también del INEGI, encontramos el escandaloso dato de que el 47% de las mujeres son víctimas de violencia por parte de su pareja; mientras que una de cada 5 mujeres son víctimas de violencia laboral.
Pero la parte más preocupante de todo esto es que del total de mujeres que han experimentado alguna clase de violencia, sólo el 9.4% presentó una queja o denunció ante alguna autoridad. Mientras que el resto no solicitó apoyo ni presentó queja o denuncia ante alguna autoridad; por lo que la “cifra negra” podría ser mucho más alta.
Algo similar pasa con el ciberacoso, lo que incluye recibir correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos y ofensivos, o bien intentos inapropiados y ofensivos en las redes sociales.
El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es en el espacio público, (la calle, parques y el transporte), donde 38.7% fueron víctimas de intimidación, acoso, abuso o incluso violación sexual.
Referente a lo laboral, el 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, reportan hechos principalmente de tono sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.
Por otro lado, de las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida estudiantil. Siendo las agresiones físicas las principales con un16.7% de incidencia, mientras que las sexuales con 10.9%.
Finalmente, durante el año 2016 fueron asesinadas 2,183 mujeres, lo que representa un aumento de 430 casos en comparación con las reportadas en 2015. Estimando que, en prácticamente la mitad de los homicidios, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental.
Resaltando que, en 36 de cada 100 casos, la víctima fue estrangulada, ahorcada o sofocada, ahogada, quemada, golpeada con algún objeto o herida con un arma punzocortante, en una proporción de 3 a 1 en comparación con los homicidios de varones. En cuanto a rango de edad, la mayor parte de las víctimas se ubica entre los 20 y 36 años.
En este sentido, los estados con más muertes violentas de mujeres son el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, la Ciudad de México y Veracruz; en la mayoría de los casos asociados delitos como secuestro, asalto y agresión sexual. En cuanto a nivel municipal, Acapulco, Ciudad Juárez y Ecatepec son los que representan mayor riesgo de género.
De esta forma, esas casi 3 mil muertes reflejan que, en promedio, ocho mujeres fueron asesinadas cada día en México durante los doce meses de 2016, mientras que en el año anterior el promedio fue de siete, siendo la cifra más alta en los últimos 27 años, según el INEGI.
Contenido relacionado
Cifras del INEGI lo confirman: México, país de feminicidios