Hoy, 22 de noviembre, se celebra El Día del Músico, una evento que comenzó en Normandía y que actualmente también es festejada en países latinoamericanos.
Se lleva a cabo el 22 de noviembre, por ser el día en que Santa Cecilia falleció. A ella se le considera patrona de los músicos.
El día del músico está ligado indirectamente al Cristianismo, según la historia Santa Cecilia nació en la ciudad de los Césares en donde profesar esta religión estaba estrictamente prohibido. Sin embargo se dice que Cecilia le gustaba entonar y cantar himnos a Dios, lo que desató la furia del César y fue un 22 de Noviembre cuando fue ejecutada.
Es por esa razón que esta fecha se volvió muy representativa con el paso de los años, así como también Santa Cecilia fue adoptada como la Santa Patrona de los músicos.
Los pintores del siglo XV representaban a esta santa en sus cuadros tocando diversos instrumentos musicales, lo que contribuyó en gran medida a que se le asociara con la música.
No fue sino hasta el 22 de noviembre de 1570 cuando se conmemoró de manera oficial el Día del Músico, con un evento realizado en Evreux Normandía en el año de 1570, con un torneo de compositores de la época.
Actualmente esta celebración se ha extendido por diversas partes del mundo, ya que en muchos lugares de Latinoamérica también se conmemora realizando eventos, exhibiciones de música, entre otros.
En México, como cada año, con el primer minuto del día 22 de noviembre, los mariachis de la plaza de Garibaldi comenzaron la celebración del Día del Músico. Se instalaron bajo el templete adornado con flores dedicado a la santa de los músicos.
La verbena se extiende por toda la plaza donde se brinda a los visitantes gran variedad de antojitos mexicanos, al tiempo que se prepara la presentación de la Reina del Mariachi, título que este año recibirá la intérprete Valeria del Río, de manos de su antecesora, la también cantante vernácula Olivia Rex.
Contenido relacionado
En Garibaldi, canciones por víveres para damnificados #VIDEO