Ikea ha retirado del mercado 29 millones de cómodas.
Ocho niños han muerto en Estados Unidos a causa de un mueble. Todos han fallecido aplastados por el mismo modelo de cómoda de Ikea, una cajonera cuyo anclaje, muy débil, ha provocado estas tragedias.
El de Jozef Dudek, de solo dos años, ha sido el último caso que ha visto la luz -sucedido en mayo y que ahora ha trascendido-. Este pequeño, murió por el golpe sufrido cuando el mueble se volcó sobre él mientras estaba durmiendo.
Después de las dos primeras muertes, Ikea ofreció anclajes gratuitos a los clientes, pero tras el tercer fallecimiento procedió a retirar todo este tipo de mobiliario. De hecho, ha eliminado ya del mercado un total de 29 millones de cómodas en todo el país. Eso sí, la portavoz de Ikea comentó que no pueden precisar cuántas unidades están todavía en uso.
Y es que tras efectuarse la medida por parte de la empresa, en junio de 2016, se descubrió una cuarta muerte ocurrida en 2011 a partir de la línea Malm de muebles -así se le conoce-. También se señalan otras tres muertes anteriores por culpa de vestidores de Ikea en 1989, 2002 y 2007.
Los expertos en seguridad dicen que los padres deben tener cuidado de asegurar cualquier cómoda o televisión, y solo usar aparadores que puedan permanecer en posición vertical incluso cuando se cuelga un peso de aproximadamente medio kilo en un cajón.
Contenido relacionado