Se han entregado más de 159 toneladas de alimento a las zonas de alta y muy alta marginación en el Estado para combatir la desnutrición severa de los pequeños.
De acuerdo con información proporcionada por el DIF de Guerrero y las asociaciones civiles Organización Grupo Toronjil y Organismo de Nutrición Infantil (ONI), en 10 municipios de la región de la Montaña son atendidos más de dos mil 400 niños que presentan problemas de desnutrición severa, y a quienes se les han entregado 159 toneladas de alimento.
La presidenta del DIF en el estado, Mercedes Calvo, señaló en conferencia de prensa que se ha trabajado de manera coordinada con las instituciones civiles para bajar la desnutrición que se ha detectado en 96 por ciento en niños de escasos recursos.
El informe “A un año de trabajo por una niñez bien nutrida”, los resultados de los programas de asistencia social revelan que se ha logrado revertir las cifras de la desnutrición en 30 por ciento, particularmente en los municipios de Alcozauca, Tlapa, Tlacoapa, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Metlatónoc y Huamuxtitlán.
Mercedes Calvo dijo que estas son zonas de alta y muy alta marginación en donde el apoyo a través de la entrega del alimento denominado Nutrioni, permite que los menores superen la situación de rezago a la que en muchas ocasiones se enfrentan.
A su vez, la gerente general del ONI, María Teresa Gómez Aguilar, informó que durante este año de trabajo, se ha hecho entrega de esta fórmula Nutrioni, la cual está diseñada para niños en estado de desnutrición.
Explicó que este polvo que se disuelve con agua contiene leche entera, así como cereales, entre los que se encuentran la avena, arroz y soya; está adicionado con 13 vitaminas y seis minerales, por lo que tiene una alta aceptación de los niños, ofreciendo alto contenido proteico y calórico, a la vez que fortalece el sistema inmunológico, digestivo y respiratorio.
Explicó que el consumo de esta fórmula equivale a que los menores ingieran 90 gramos de bistec, un aguacate y ocho mandarinas, con lo que se garantiza su nutrición.
Detalló que en la zona de La Montaña, se atendió a mil 200 niños y mil 200 más en el área aledaña como Acapulco y Chilpancingo, lugares donde la desnutrición crónica viene desde el estado de gestación y afecta al 96 por ciento de la población.
“Durante un estudio que realizamos encontramos anemia severa en algunos caso como en niños de seis meses a 6 años y la anemia es lo primero que recuperamos, en tres meses hemos recuperado a un niño de la anemia”, precisó.
Por su parte, la presidenta de la Organización Grupo Toronjil, Verónica Wences Martínez, agradeció el apoyo de la presidenta del DIF para lograr estos avances y reconoció su interés para seguir trabajando en este sentido.
“Tocamos puertas con gobiernos anteriores y no creyeron en el trabajo venimos haciendo con los niños, cuando ella se entera del programa, no lo dudó, pero sí investigó, creo que lo primero que hizo fue investigar si efectivamente era un programa serio, tuvo todos los elementos en la mano y en ese momento la señora no dudó e hizo la gestión necesaria para que nosotros pudiéramos llegar a otros municipios”, añadió.
Contenido relacionado
Caminos de la sierra, la vida en la montaña alta de Guerrero