A 100 años del natalicio de Pedro Infante, recordamos una parte de su vida y obras.
Pedro Infante nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa.
Fue el tercero de los quince hijos de Delfino Infante García, músico que tocaba el contrabajo en una banda, y María del Refugio Cruz Aranda.
A edad muy temprana se trasladó con su familia a Guamúchil, donde adquirió algunas nociones de música y fue en sus primeros años aprendiz de carpintero. Fue también miembro de un conjunto musical que actuaba en la localidad de Guasave.
En 1939, una emisora de radio local, la XEB, permitió a Pedro Infante iniciar modestamente su carrera como cantante hasta que, en 1943, consiguió grabar su primer disco, Mañana, cuyo relativo éxito fue el primero de su brillante carrera y supuso que su nombre comenzara a ser conocido por el gran público.
Intérprete especializado en el género de las rancheras, Pedro Infante llegó a grabar más de 300 canciones que siguen gozando de gran popularidad en toda Latinoamérica, donde su muerte, en un accidente de aviación acaecido en las proximidades de Mérida en 1957, provocó un dolor y una estupefacción semejantes a los que rodearon la desaparición de los míticos Rodolfo Valentino y Carlos Gardel.
Pedro Infante inició su carrera de actor en un papel irrelevante, aunque vinculado a la actividad musical que comenzaba ya a hacerle famoso: fue contratado para reforzar, en la película La feria de las flores, la voz del protagonista Antonio Badú en la melodía que dio título a la producción. La naturalidad, verismo y simpatía que impregnaban su trabajo de actor le supusieron un éxito inmediato, razón por la que comenzaron a lloverle las ofertas. Infante se convirtió así, muy pronto, en el galán y cantante favorito del cine nacional.
Contrajo matrimonio en tres ocasiones, su primera esposa fue María Luisa León. Vivieron juntos 10 años, hasta que ella supo que su marido tenía una hija con una bailarina: Guadalupe Torrentera, su segundo amor. Con ella tuvo tres hijos y un idilio de película que duró hasta 1952 en que se cruzó la actriz Irma Dorantes, su tercer amor reconocido. Se casó con ella en Mérida. Tuvieron una hija.
Pedro Infante falleció el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo cerca de Mérida, en Yucatán cuando pilotaba su propio avión.
Contenido relacionado
100 años de un ídolo… Un centenario del natalicio de Pedro Infante