En Estados Unidos aseguran haber detectado el primer caso documentado de una muerte por sobredosis de marihuana; sin que esto se pueda considerar un estudio, aclara la comunidad médica
Dos médicos de un centro de control de intoxicación y envenenamiento de Colorado, EEUU, aseguran haber detectado el primer caso de muerte por sobredosis de marihuana conocido hasta la fecha. Se trata de la muerte de un bebé de 11 meses consignada en un informe publicado en la revista Clinical Practice and Cases in Emergency Medicine el pasado mes de agosto.
El bebé fue trasladado con depresión del sistema nervioso central a un hospital, donde murió del paro cardíaco. Después se reveló que tuvo miocarditis, es decir, inflamación del miocardio. Pruebas posteriores revelaron una alta concentración del compuesto psicoactivo predominante en el cannabis, lo que permitió relacionar su muerte con sobredosis de marihuana. También se comprobó que los padres del bebé usaban esta droga, legalizada en Colorado.
El resultado del informe ha causado polémica en el mundo científico, ya que existe un amplio consenso en torno a que las sobredosis de marihuana no son letales, explica medios estadounidenses. La hoja informativa de la Administración del Control de Drogas de EEUU indica que “ninguna muerte de sobredosis de marihuana ha sido documentada”.
La causa de muerte del bebé, consignada como miocarditis, es un estado poco común para los menores de edad. Lo que llamó la atención de los autores del estudio y les permitió relacionar la dolencia con la exposición anterior al cannabis fue que no había ninguna otra razón que explicara la inflamación del miocardio.
“Hemos descartado ampliamente casi cualquier otra causa que podemos plantearnos”, recalcó uno de los autores del informe, el doctor Christopher Hoyte. Pese a la polémica causada en la comunidad médica, los expertos recalcan que la vinculación entre la sobredosis de marihuana y la muerte del niño no es un estudio, sino el informe de un caso.
El segundo autor de dicho informe, el doctor Thomas Nappe, explicó a la prensa que se limitaron a observar una secuencia inusual de síntomas. Los médicos la documentaron y alertaron a la comunidad médica de que es necesario estudiar la posible conexión entre el cannabis y la muerte del bebe por inflamación muscular del corazón. Nappe también llamó la atención sobre la necesidad de consumir con prudencia la marihuana en aquellos estados donde está legalizada, y evitar la exposición de los niños a esta droga, según explica el diario estadounidense.
Contenido relacionado