La Diabetes ya es una epidemia que no distingue entre adultos, jóvenes y niños
Si bien esta enfermedad siempre ha estado ligada de manera inconsciente a la vejez, hoy en día podemos darnos cuenta de que ha comenzado a permear en la salud y la vida de jóvenes y niños, hasta llegar a ser una epidemia.
Parte de que este mal crónico sea la primera causa de muerte en México, tiene que ver con la genética por supuesto, pero también con los malos hábitos alimenticios y de salud que tenemos los mexicanos.
No todo se debe a la mala información o a la falta de interés en los hábitos saludables, el ritmo de la vida contemporánea, en muchas ocasiones es un obstáculo cuando de alimentarnos bien y hacer deporte se trata.
Aunque existen muchos programas y en la parte de promoción de la salud el gobierno ha tratado de hacer más para impulsar una temprana detección y un debido cuidado de este padecimiento, aún falta mucho por hacer.
Concientizar a padres de familia sobre el grave problema que afecta, ya no sólo a los adultos, sino también a los niños y adolescentes que sufren esta enfermedad crónica degenerativa, debido a los malos hábitos alimenticios.
México ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a obesidad y además el segundo lugar de diabetes en adultos, y el primero en diabetes en infantes. Existen dos tipos de diabetes, la infantil o tipo 1, que es una condición con la que nacen los niños, una alteración de tipo genético en el que el páncreas del pequeño no produce insulina.
También existe la diabetes tipo 2 que es adquirida con el tiempo y se desarrolla a partir de los 40 años y por el tipo de alimentación, sin embargo, ahora también se presenta en adolescentes entre 12 a 15 años, por los hábitos que les enseñan sus padres.
Actualmente este padecimiento ha avanzado mucho, al grado de afectar a menores de 20 años, en México, la tasa de diabetes tipo 2 entre mujeres de 15 a 19 años es de 7.73 casos por cada 100 mil habitantes.
Hay entidades que superan por mucho la incidencia nacional de diabetes tipo 2 en jóvenes de 15 años, de acuerdo con las estadísticas de incidencia de diabetes mellitus no insulinodependiente tipo II del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2016.
Contenido relacionado