La XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017 se inauguró este sábado en la ciudad vietnamita de Da Nang bajo la presidencia del mandatario anfitrión, Tran Dai Quang.
El jefe del Estado pronunció un discurso para dar inicio a la sesión centrada sobre ‘Crecimiento innovador, desarrollo inclusivo y empleo sostenible en la era digital’, reportó la Agencia Vietnamita de Noticias (ANV).
Enfatizó que durante los últimos 25 años, el mundo y la región han tenido cambios cruciales en el término de la economía, relaciones internacionales y balance del poder; siendo la promoción económica y la eliminación de las barreras comerciales e inversiones la tarea central de la visión estratégica.
Destacó que el APEC tiene un gran dinamismo, adaptabilidad y la capacidad de transformación para convertir en un foro económico de primera categoría de la región y una fuerza de impulso del crecimiento y la integración mundial.
El bloque también consolida su papel de liderazgo en el enfrentamiento a desafíos globales urgentes, resaltó.
Con el tema ‘Creando un nuevo dinamismo, fomentando un futuro compartido’, los gobernantes de los 21 países miembros del APEC debatirán temas enfocados en el crecimiento sostenible y la conectividad regional.
Vietnam propuso cuatro prioridades: desarrollo sostenible e inclusivo, conectividad de las empresas en la era digital, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la problemática de la agricultura ante el cambio climático.
Al calor del encuentro, que incluirá sesiones a puerta cerrada, la presidencia del APEC será transferida a Papúa Nueva Guinea, que será sede de la cumbre 2018, reportó la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA).
El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur , Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Contenido relacionado