Las negociaciones del TPP mejoraron hoy, dando visos para una salida del coma en que lo sumió la retirada de Estados Unidos al poco tiempo de que Donald Trump asumiera la presidencia de su país
Las negociaciones para forjar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sin Estados Unidos tocaron un punto crucial este jueves, luego de que los ministros de los 11 países involucrados lograron un compromiso inicial.
Las conversaciones sobre el TPP, rechazado por el presidente estadunidense, Donald Trump, en una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca, se han desarrollado en los márgenes del encuentro del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en la ciudad vietnamita de Danang.
El consenso para seguir adelante sin Estados Unidos será reforzado por compromisos en principio para sellar pactos comerciales multilaterales, por sobre las negociaciones bilaterales que desea impulsar el gobierno de Trump.
Pero aunque Japón ha estado realizando una intensa campaña para firmar rápidamente un acuerdo, Canadá, Nueva Zelanda y Malasia están entre las naciones que parecen menos entusiastas por apresurarse.
“Hemos alcanzado colectivamente el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP”, dijo el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, a los ministros de los otros países negociadores.
“Me gustaría enfatizar nuevamente la importancia de haber alcanzado el principio de acuerdo que tenemos aquí”, declaró.
Motegi dijo que los negociadores intentaron alcanzar una conclusión satisfactoria para todos, “o poniéndolo de otra forma, una conclusión que deje a todo el mundo igualmente disconforme”.
El acuerdo TPP busca eliminar la tarifas a productos agrícolas e industriales en el bloque, cuyo comercio alcanzó 356 mil millones de dólares el año pasado. También establece cláusulas de protección en torno a propiedad intelectual, derechos de los trabajadores y el medioambiente.
Hacia el final de sus discusiones este jueves, los ministros dijeron que era necesario sostener más negociaciones. Un funcionario afirmó que se espera que durante la noche continúen las conversaciones antes de una reunión de líderes de las naciones del TPP prevista para el viernes.
“Tenemos más trabajo que hacer, pero nos estamos acercando a un acuerdo y sigo muy optimista”, dijo el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo, a periodistas. En tanto, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, afirmó que las discusiones fueron “muy productivas”.
Contenido relacionado
Trump cumple primera promesa: retira a EU del TPP