La Nueva Ley de Aviación señala que cada negocio puede establecer sus lineamientos, dentro de ciertos estándares.
Hoy entra en vigor la aplicación de la Nueva Ley de Aviación Civil, que incluye una serie de reformas y artículos referentes a los derechos y obligaciones de los pasajeros al momento de contratar los servicios de las aerolíneas en México.
Si bien la legislación se tenía planeada para aplicarse desde el 31 de octubre pasado, debido a los sismos de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una prórroga a las compañías de viaje aéreo para aplicar los cambios pertinentes a las compensaciones.
Entre las condiciones más notables agregadas en la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de junio, se encuentra la indemnización por retrasos y cancelaciones imputables a las aerolíneas, las cuales de hoy en adelante deberán proporcionar a los usuarios de forma obligatoria. Si bien todas las empresas están obligadas a obedecer las políticas de compensación establecidas para casos de cancelación de vuelo cuando el retraso sea mayor a cuatro horas, para periodos menores, la Nueva Ley de Aviación señala que cada negocio puede establecer sus lineamientos, dentro de ciertos estándares.
Las aerolíneas que no delimitaron sus políticas de indemnización para el día de hoy, deberán enfrentar una penalización de la dependencia federal por un valor de entre 226.2 mil y 377.45 mil pesos.
De igual forma, la Nueva Ley de Aviación establece que dichos documentos se deben actualizar mensualmente, de lo contrario se aplicarán las mismas cuotas de castigo.
La legislación también permitirá a los menores de dos años viajar gratis en compañía de sus padres o guardianes
Las aerolíneas internacionales también están sujetas a estas nuevas condiciones de la Ley de Aviación Civil.
Estos lineamientos se encuentran disponibles al público mediante la página oficial de la SCT.
Contenido relacionado
Aerolíneas deberán indemnizar a pasajeros por retraso de vuelos