Los tres exdirectivos de la FIFA, implicados en el “FIFAgate”, enfrentan desde este lunes el juicio en Nueva York por sus respectivos casos de corrupción en la venta de derechos televisivos
Los fiscales acusaron a Manuel Burga, expresidente de la federación de fútbol de Perú; José Maria Marin, exjefe de la federación de Brasil, y Juan Ángel Napout, exlíder del organismo rector del fútbol sudamericano y de la federación de Paraguay, de aceptar sobornos relacionados con la venta de derechos FIFA para la Copa América y Copa Libertadores.
“El juicio es parte de una amplia investigación criminal en la que fiscales estadounidenses han acusado a 42 personas y organizaciones.
Los fiscales han descrito una cultura generalizada de corrupción en toda la concesión de derechos de marketing y de difusión de partidos alrededor del mundo. Burga, Marin y Napout son las primeras personas acusadas en ir a juicio.
“Veinticuatro personas se han declarado culpables en el caso, la mayoría de ellas después de que la investigación fue anunciada en mayo de 2015. Los cargos contra una de esas personas, el exdirigente estadounidense Charles Blazer, fueron anulados después de su muerte en julio.
“Después de esperar dos años, el señor Napout espera ansioso su día en el tribunal”, dijo la semana pasada la abogada del paraguayo, Silvia Piñera-Vázquez.
Charles Stillman, abogado de Marin, y Bruce Udolf, abogado de Burga, se negaron a hacer comentarios.
Contenido relacionado
Dictan primera sentencia por escándalo de sobornos en la FIFA