A dos días del motín que se vivió el pasado viernes al interior del penal Neza-Bordo, este domingo fueron trasladados 30 reos a distintos penales de la entidad.
Por medio de un comunicado, el Sistema Penitenciario del Estado de México señaló que la decisión de este movimiento interno se tomó con base en su perfil criminológico y otros factores legales, a fin de incrementar la seguridad y el buen funcionamiento de dicho penal.
El titular del sistema penitenciario mexiquense, Luis Arias González, expresó que todas las actividades que se llevan acabo para lograr la estabilidad en los penales se basan en el respeto estricto de los derechos humanos de las personas, por lo que se mantiene contacto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
La dependencia mexiquense, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), apuntó que el traslado se da luego de la riña del pasado viernes en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un grupo de personas privadas de la libertad se manifestaron al interior del penal, contra operativos de seguridad y control de objetos prohibidos.
En vídeos proporcionados el sábado por familiares de los reclusos, se puede ver a dos custodios que se encuentran retenidos por los internos en la zona conocida como la Fortaleza, quienes a acusan a las autoridades del penal infligirles golpistas y abusar de sus familiares que los visitan.
Versiones también señalan que el director del penal, Miguel Ángel Correa Peralta, fue privado de su libertad por los internos tras negociar la entrega de los custodios.
Sin embargo, las autoridades estatales niegan la retención del director y los custodios por parte de los reclusos.
Contenido relacionado
Otra riña en el penal Neza Bordo, 200 elementos controlaron la situación