Petróleos Mexicanos adquirió desde mayo de 2014, 30 drones que ayudarían a vigilar la ordeña de combustible a sus ductos, pero hasta la fecha no han sido utilizados.
La prensa nacional dio a conocer esta semana que desde el año 2014, Petróleos Mexicanos implementó diversas acciones para combatir a las bandas de huachicoleros que ordeñan cientos de ductos a lo largo de miles de kilómetros.
Entre sus estrategias para mejorar la vigilancia, Pemex gastó 113.6 millones de pesos, según una revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la adquisición de 30 drones que terminaron guardados en dos bodegas de Pemex en el Estado de México y en Tabasco.
El informe de la ASF detalla que 21 de los drones no fueron utilizados por Pemex Exploración y Producción ni por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica durante 22 meses, de febrero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 y lo mismo ocurrió con otros 9 equipos que permanecieron 31 meses sin uso, de mayo de 2014 al último día del año pasado.
Por tal motivo, ña Auditoría recomendó a Pemex determinar si incluirá o no estos 30 drones en su estrategia de proporcionar seguridad a sus instalaciones y a su red de ductos, así como la factibilidad de que su operación se realice mediante convenios con la Sedena.
Al respecto, Pemex aseguró que los drones no fueron utilizados pues no contaban con personal capacitado para su uso.
Sin embargo, actualmente la paraestatal tampoco podrá iniciar con el uso de estos equipos dado que ya se encuentran obsoletos y el mantenimiento que habría que dárseles resultaría muy costoso.
La ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades de Pemex investigue a los servidores públicos que mantienen en desuso estos drones.
Contenido relacionado
Pemex cancela contratos con gasolineras que compraban a ‘huachicoleros’