La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) dijo que autoridades de Estados Unidos liberaron a Rosa María Hernández, niña con parálisis cerebral que fue detenida tras someterse a una cirugía.
A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la organización informó que Michael Tan, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, fue el primero en comunicar que “Rosa María es libre al fin. Estamos encantados de que ella pueda volver a su hogar para recuperarse rodeada del amor y el apoyo de su familia”.
Rosa Maria is finally free. https://t.co/pZej1yxgiB pic.twitter.com/l40CLktM9A
— ACLU (@ACLU) 3 de noviembre de 2017
El texto señala que “la decisión de la Patrulla Fronteriza de tener como objetivo a una niña en un hospital para niños sigue siendo desmesurada”, ya que “ningún niño debería pasar por este trauma y estamos trabajando para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir”.
La ACLU había dado hasta el 31 de octubre para que liberaran a la niña o de lo contrario presentaría una demanda, en la que denunciarían que el arresto y traslado de la niña del hospital al centro de detención y su permanencia en el mismo violaba la normativa de la agencia de seguridad.
“Rosa Maria no debió haber sido detenida ni por un segundo. Ella fue arrancada de su familia sin autorización por el gobierno federal. Continuaremos enfrentando al gobierno para que detenga este tipo de conducta desalmada e ilegal” declaró Andre Segura, director legal de la ACLU de Texas.
Entre los legisladores que pidieron su liberación estaba el representante federal, Joaquín Castro, demócrata de San Antonio.
Castro y el diario The Texas Tribune indicaron que la pequeña ya se reúne con sus familiares, “Esta joven y sus seres queridos han pasado por una experiencia traumática. Les deseo lo mejor y espero que la salud de Rosa María mejore”, afirmó.
Pero Castro agregó que los partidarios de Hernández deberían saber que hay un camino desconocido para la menor.
“Si bien esta es una buena noticia, el futuro de Rosa María sigue siendo incierto. La Administración Trump no ha dejado claro si seguirán con los procedimientos de deportación contra ella”, explicó.
Este sábado, familiares y representantes legales de la menor darán una rueda de prensa para contar los detalles de su liberación.
Contenido relacionado
Exigen a gobierno de Estados Unidos liberación de niña con parálisis cerebral