Kaspersky admitió que efectivamente ellos tenían en su poder software de la NSA, sustraído a través de su programa antivirus, que se toparon de forma inesperada
Archivos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) cayeron en manos de los especialistas de la compañía informática Kaspersky Lab, con sede en Moscú, en el año 2014.
Pasó por accidente durante la recopilación de información sobre el grupo de piratas informáticos Equation Group, que presuntamente había cooperado con la NSA, contó Yevgueni Kaspersky a la prensa en una declaración donde describió los resultados preliminares de una investigación interna que lanzó a los medios de comunicación informando que el gobierno ruso usó el software antivirus Kaspersky para recolectar tecnología de la Agencia Nacional de Seguridad.
Inmediatamente después de conocer el hallazgo inesperado el fundador de Kaspersky Lab ordenó a sus empleados eliminar dichos datos. El empresario ruso no especificó si los especialistas de la firma contactaron con representantes de la NSA en relación al incidente.
El escándalo de espionaje en torno al mayor fabricante ruso de programación de antivirus, Kaspersky Lab, estalló a principios de este otoño después de que el periódico norteamericano ‘The Wall Street Journal’ informara que ‘hackers’ rusos supuestamente habían logrado apoderarse de datos de la NSA con la ayuda de un antivirus fabricado por Kaspersky Lab.
En un comunicado, la compañía dijo que había tropezado con el código un año antes de lo que informaron los periódicos recientes en 2014. Dijo que los registros mostraban que la versión para el consumidor del popular producto del antivirus había estado analizando un software cuestionable de una computadora estadounidense y encontró un archivo zip marcado como malicioso.
En medio de la tensión, Yevgueni Kaspersky, que ha negado tener vínculos con el Kremlin, fue invitado a comparecer ante el Congreso de EEUU, después de que el Departamento de Seguridad Nacional del país ordenara a las agencias gubernamentales dejar de usar el ‘software’ de la compañía rusa por razones de seguridad.
Antes de recibir el archivo confidencial, los analistas de Kaspersky ya estaban tras la pista de Equation, un poderoso grupo de piratas informáticos que más tarde quedaron al descubierto como un brazo de la NSA, indica el cronograma de Kaspersky publicado este miércoles.
Contenido relacionado
Ciberataque afecta a instituciones y empresas en Rusia y Ucrania