Stephen Hawking es, posiblemente, el único científico vivo (o uno de los pocos) capaz de lograr una atención semejante.
Stephen Hawking, el genial físico británico ha permitido publicar online su tesis doctoral, “Propiedades de universos en expansión”, escrita en 1965, cuando solo tenía 24 años, para que cualquiera, desde cualquier parte del mundo, tenga acceso gratuito a ella.
El anuncio ha suscitado tanta expectación que la web de la Universidad de Cambridge, donde puede consultarse el texto, quedó colapsada tan solo unas horas después de que este saliera a la luz.
“Al hacer mi tesis doctoral accesible, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies; preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos”, dijo el propio Hawking.
“Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana”, subrayó.
En menos de doce horas -el texto fue publicado a la 00:00 hora local- unas 30.000 personas han accedido al documento que ahora es público.
La tesis del científico de 75 años es el documento más solicitado en el sistema de la Universidad de Cambridge.
La Universidad de Cambridge dijo en un comunicado que ahora esperar fomentar que otros exacadémicos permitan la publicación de sus trabajos de forma libre, tal cual lo ha hecho Hawking.
Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido. En 1963 fue diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa y aunque le dieron solo dos años de vida, en 1974 postuló su teoría de los agujeros negros y la radiación de Hawking. Publicó el libro “Breve historia del tiempo” en 1988, que vendió más de 10 millones de copias.