El Monumento a la Revolución será sede del Kukur Tihar 2017, festival que busca crear conciencia en la población sobre el respeto y cuidado a estas mascotas.
Por segunda ocasión, el mejor amigo del hombre será homenajeado por su fidelidad, belleza y compañía, dentro del evento Kukur Tihar 2017 que se celebrará el próximo 29 de octubre a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución.
Esta celebración tiene su origen en Nepal, y su objetivo principal es mimar a los perros y agradecerles por su lealtad.
La tradición hindú sostiene que estas mascotas son mensajeras de Lord Yamaraj, el dios de la muerte, y que cuidan las puertas de la vida futura. Es por eso que durante el Kukur Tihar los participantes se encargan de venerarlas, sin importar si vienen de la calle o si tienen dueño.
Durante el festival, los perros son adornados con guirnaldas de flores (o “mallas”) alrededor del cuello como señal de respeto y dignidad. También se les hace una marca en su frente (o “tika”) con una pasta de arroz, yogur y colorante rojo: ésta significa que el animal es objeto de devoción y santidad, además de representar una bendición para todo aquel se cruce en su camino.
El festejo en nuestro país, busca generar conciencia y respeto hacia estos animales cuya población en situación de calle, se ha convertido en un problema a nivel nacional.
A fin de evitar accidentes, que se pierdan o agredan a personas u otros perros, los organizadores del evento recomiendan que los participantes porten collar (no de castigo) o pechera, correa y placa de identificación de su peludo amigo.
Además los asistentes deben llevar bolsas para las heces de sus mascotas, agua para hidratarlos, un tapete de Yoga para el confort de ambos, alimento preferido de su mejor amigo, que se lo darán en señal de agradecimiento terminando la ceremonia (que no sea carne por respeto a todas las especies animal, existen galletas vegetarianas para perros).
Por otro lado, se sugiere evitar llevar hembras en celo, perros que sean agresivos con otros o con humanos, además de gatos, debido a que suelen estresarse y no todos conviven con ellos.
El Kukur Tihar forma parte del Festival de las Luces que los hinduistas celebran en el otoño, durante cinco días en India, Sri Lanka, Birmania, Malasia, Singapur, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Fiyi y Nepal y este año México se vuelve a sumar a este festejo.
Contenido relacionado