Funcionarios dijeron que los fuertes vientos del huracán Ophelia y las elevadas temperaturas azuzaron los incendios, pero los investigadores también enfocaban su atención en la posibilidad de que hayan sido provocados.
Los incendios forestales en Portugal y España han dejado al menos 31 muertos, decenas de heridos y un número indeterminado de desaparecidos desde el fin de semana debido a condiciones climáticas inusuales, informaron las autoridades.
Funcionarios en ambos países dijeron que los fuertes vientos del huracán Ophelia en el Atlántico y las elevadas temperaturas azuzaron los incendios, pero los investigadores también enfocaban su atención en la posibilidad de que hayan sido provocados.
Veintisiete de las víctimas fallecieron en Portugal, en partes boscosas del centro y norte del país, después de que las llamas comenzaran por circunstancias climáticas “excepcionales”, dijo Patricia Gaspar, portavoz de la Agencia de Protección Civil. Se trata de la segunda ola de incendios mortales en este país en cuatro meses.
Gaspar dijo que la situación todavía es crítica debido a las temperaturas anormalmente altas para la época. Sin embargo, se aproximan días más húmedos, lo que podría dar un respiro a los bomberos.
Lamentable, caóticas imágenes de los incendios en #Galicia España
Así Av. Europa de Vigo #Pontevedra
Vía @Guaitafranpic.twitter.com/bnTw9jstA7— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) 15 de octubre de 2017
Contenido relacionado