El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó la coordinación del Ejército mexicano, las autoridades estatales y municipales, empresas y la sociedad civil, al responder de manera inmediata y efectiva ante la emergencia generada por el sismo del 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, el gobernador dio a conocer que las afectaciones causadas por el terremoto fue de más de 15 mil viviendas con afectaciones de diversos tipos, existiendo mil 919 casas con daño total.
Por ello resaltó que la coordinación que se tuvo entre el Ejército mexicano, policía municipal y sector privado, ha permitido atender el desastre tras el sismo, así como evitar actos de pillaje, manteniéndose así la “gobernabilidad democrática” en el estado.
Tras reconocer el esfuerzo hecho por las fuerzas mexicanas, “que han estado desde el primer momento auxiliando y apoyando a la población de Morelos”, dijo sentirse muy orgulloso del trabajo de hombres y mujeres que sirven al país.
Asimismo, Graco Ramírez agradeció a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Camadevi) que anunció acciones para la reactivación de la economía estatal, que incluyen una inversión de seis mil millones de pesos en la construcción de nueve mil viviendas.
Señaló que los afectados que ha sido identificados a través de un censo estatal, pueden tener certeza de que serán atendidos, e instruyó a los presidentes municipales para trabajar juntos y reconstruir Morelos, “somos morelenses, estamos unidos y somos solidarios”, destacó.
También expresó su agradecimiento a la comunidad judía de México, representada por Benjamín Laniado Kassin, presidente de la Asociación Civil Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA), que donó e instaló viviendas temporales en el municipio Jojutla, lugar del epicentro del pasado sismo.
Finalmente, reconoció al gobierno de China por las casas de campaña donadas en el refugio ubicado en la Unidad Deportiva “Niños Héroes”, en Jojutla, en donde 66 familias fueron reubicadas, logrando preservar su privacidad, y cuentan con catres y tarimas para evitar que la lluvia dañe sus pertenencias.
Contenido relacionado