Con motivo del 50 aniversario, se realizarán iniciativas de infraestructura, así como eventos deportivos y culturales, entre otras actividades
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, designaron a Horacio de la Vega Flores, director general del Instituto del Deporte de la CDMX (INDEPORTE), y a Jimena Saldaña Gutiérrez, 1ª vicepresidenta del COM, como responsables para encabezar los festejos del 50 aniversario de los XIX Juegos Olímpicos de México 1968 el próximo año.
Este 12 de octubre se cumplieron 49 años de dicha inauguración y en este marco se anunció que otras entidades y agrupaciones que conforman la familia olímpica se sumarán, entre ellas la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Patronato de la Ruta de la Amistad, la WOA (World Olympians Association) y la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, que conformarán el Comité Organizador.
El pasado 2 de octubre la CDMX fue aceptada por la Unión Mundial de Ciudades Olímpicas, organismo que es avalado por el Comité Olímpico Internacional y que procura la promoción del deporte a través del legado olímpico.
Se desarrollarán durante el 2018 toda una gama de actividades deportivas y culturales que en su momento serán anunciadas de forma conjunta por el Jefe de Gobierno y el presidente del COM, las cuales buscarán la promoción del deporte entre niños y jóvenes, así como la conmemoración de momentos históricos que transformaron el deporte mexicano.
Por este motivo, las instalaciones olímpicas de la CDMX lucirán renovadas y rehabilitadas para que se continúe ofreciendo servicio a miles de usuarios, tal y como ha sido una constante durante todos estos años.
Los Juegos Olímpicos de México marcaron un precedente en este tipo justas deportivas. Además de enaltecer la figura de la mujer como deportista, al grado de designar a Enriqueta Basilio como la encargada de encender el pebetero.