Zello ha sido de gran ayuda tanto en el terremoto del 19 de septiembre como como el reciente huracán “Irma” en Florida.
La comunicación es un factor clave para hacer frente a una crisis, y en los recientes sismos en México una de las apps más usadas por los voluntarios, brigadistas y hasta por las autoridades fue Zello.
Se trata de una aplicación gratuita que fue creada por Alexey Gavrilov en 2007 para ofrecer una comunicación de estilo radio en las computadoras de escritorio y los equipos móviles.
Por esto Zello funciona como un walkie-talkie, sólo se presiona un botón y el usuario puede hablar en vivo con una persona o con grupos de ellas.
Y al tratarse de una aplicación, la transmisión de voz se realiza a través de los datos móviles, es decir, internet, en lugar de una llamada telefónica.
Entre el 17 y 20 de septiembre pasado, la appaumentó 400% en número de descargas. Bill Moore, director general y cofundador de Zello, advierte que tras el sismo de 7.1 grados que golpeó el país el 19 de septiembre, se añadieron 500,000 nuevos usuarios a la plataforma en el país.
Antes del sismo, Zello hizo una alianza con el gobierno de la Ciudad de México para que se contara con un canal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como el C5.
De ahí que varios brigadistas y voluntarios decidieran bajar la aplicación para estar en contacto directo con las autoridades y, al mismo tiempo, organizarse para saber dónde se necesitaba la ayuda y cómo moverse en la ciudad. Es por esto que surgieron otros canales de comunicación en la aplicación como Sismo 2017, Sismo México, Manos 2017 y Albergues 2017.
La app fundada por Moore y el físico ruso Alexey Gavrilov, se ha alzado como una opción de comunicación en otros desastres naturales como el reciente huracán “Irma” en Florida, en donde se registraron seis millones de descargas de Zello por parte de los ciudadanos, para comunicar esfuerzos de prevención y acción durante el huracán.
¿Cómo aprovechar la aplicación?
- Para usar Zello se debe descargar la aplicación a un smartphone, ya sea iOS, Android o Windows Phone, aunque también está disponible para PC.
- Una vez descargada se debe abrir un perfil de usuario y una vez en línea se pueden buscar los canales específicos en los que el usuario busque comunicarse.
- La comunicación es similar a un radio walkie talkie, en el que se aprieta un botón para dar salida a la voz y el mensaje llega directamente a los usuarios conectados en el canal.
- La app requiere que el smartphone tenga un plan de datos activo o esté conectado a WiFi.
- La app requiere que el teléfono esté cargado al menos al 30% de batería para funcionar, por lo que se recomienda siempre tener pilas extras.
- En caso de que se tenga menos de 30% de batería, se recomienda apagar la aplicación. Si alguien envía un mensaje llegará una notificación, pero este modo, se reduce el gasto de batería.
Contenido relacionado