Arabia Saudita había sido ampliamente criticada por ser el único país del mundo en tener prohibido a las mujeres conducir.
Las mujeres de Arabia Saudita despertaron con la noticia de un decreto real que les permitirá conducir a partir del próximo año, y aunque muchas de ellas ya se podían ver al volante desde hoy, los permisos no serán emitidos hasta dentro de nueve meses.
“Arabia Saudita no será la misma nunca más”, dijo en un comunicado de internet Manal al-Sharif, quien fue arrestada en 2011 tras una manifestación por la libertad de conducción de las mujeres. La lluvia empieza con una gota”, añadió.
“Me gustaría poder transmitir mis sentimientos ahora mismo. Siento que nadie lo puede entender completamente además de nosotras”, dijo Abeer Alarjani, de 32 años, que planea empezar sus clases de conducción este fin de semana.
La medida representa un importante cambio en las leyes y costumbres sociales que gobiernan a las mujeres en el conservador reino islámico.
El sistema de tutela masculina exige a las mujeres conseguir la aprobación de un familiar varón para obtener autorización sobre decisiones en torno a educación, trabajo, matrimonio, planes de viaje o incluso tratamiento médico.
Arabia Saudita, cuna del Islamismo, había sido ampliamente criticada por ser el único país del mundo en tener prohibido a las mujeres conducir.
Contenido relacionado