Dos niñas cayeron a un cárcamo de aguas negras en Chalco; una murió y la otra se reporta grave en el hospital por “neumonía química”
Una niña murió y su hermana se encuentra grave, luego de caer a un vaso regulador de aguas negras en el Pueblo Nuevo Chalco, Estado de México.
El accidente se registró alrededor de las 18:00 horas, luego de que Evelin de 11 años cayó al cárcamo luego de estar jugando en la orilla del colector, por lo que su hermana mayor intentó rescatarla, pero fue inútil. Las dos comenzaron a hundirse.
Algunas personas que pasaban por el lugar se percataron del incidente y se arrojaron a las aguas negras logrando sacarlas, sin embargo, la menor ya no presentaba signos vitales.
Edith de 13 años permaneció bajo el agua varios minutos y fue llevada de urgencia al Hospital General de Chalco, donde se reporta grave debido a que presenta “neumonía química”, por aspiración de aguas negras.
Cabe señalar que los médicos encargados han solicitado su traslado a un hospital de especialidades, pero el Centro Regulador del Estado de México y de la Ciudad de México han hecho caso omiso.
“Es necesario su traslado de urgencia, este hospital no cuenta con respirador pediátrico y sus signos vitales se empeoran conforme pasan los minutos”, añadió un médico que prefirió omitir su nombre.
Los familiares piden ayuda a las autoridades de ambas entidades para que la trasladen lo antes posible a un hospital que pueda brindarle la atención necesaria.
La “neumonía química” implica una inflamación pulmonar causada por la inhalación de hidrocarburos, sustancias que generan irritación en los pulmones, alveolitis exudativa hemorrágica y pérdida de la función del tensioactivo pulmonar; haciéndolos más susceptibles a la infección bacteriana.
Los ahogamientos, principal causa de muertes accidentales.
Con información de Rodolfo Dorantes