La Comisión Nacional de Seguridad, a través la Policía Federal, y pescadores de la región de Oaxaca trabajan de manera conjunta para trasladar y entregar víveres y ayuda humanitaria a los damnificados del sismo de 8.2 grados Richter del pasado siete de septiembre.
Los pescadores de la comunidad de Santa María del Mar y los elementos de la División de Gendarmería crearon un puente de ayuda con lanchas destinadas a la pesca de lisa y robalo, de esta manera se agiliza la entrega de víveres, agua y productos de limpieza.
Con el fin de llegar a dicha comunidad, donde habitan un poco más de 900 personas, de las que algunas pernoctan en albergues, las autoridades federales y los pescadores utilizan las embarcaciones de fibra de vidrio con motor fuera de borda para atravesar las zonas pluviales conocidas como Laguna Mayor y Laguna Menor.
Los alimentos y productos de limpieza primero llegan en vehículos destinados expresamente para ese fin, y después se trasladan en los botes al centro del pueblo para entregarlos a los afectados.
Para brindar auxilio de todo tipo, se mantiene en operación las 24 horas el servicio telefónico 088, además de que se ha instruido que los policías federales otorguen sus números de telefónicos personales para que atiendan de manera inmediata cualquier solicitud de apoyo.
Se despliegan 23 mil soldados y marinos después del sismo en México