Se auditaron cuatro contratos relacionados con el Paso Express y se encontraron irregularidades como trabajos ejecutados sin comprobación documental.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la conclusión de la auditoría a la obra del Paso Express de Cuernavaca, la cual tenía como objetivo verificar que las contrataciones relacionadas con la obra “hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable”.
Fueron detectadas 22 observaciones a cuatro contratos relacionados con su construcción que suman un monto de mil millones 34 mil pesos por probables irregularidades.
Entre los hallazgos destacan:
- Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
- Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
- Incumplimiento al programa de obra convenido.
- Pagos en exceso.
- Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.
- Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
- Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857.
- Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.
- Falta en la elaboración del finiquito de contratos.
La Función Pública expresó que la auditoría se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.
Contenido relacionado