La Comisión del Agua del Estado de México informó que por lo que resta de la temporada de lluvias no se almacenará agua en la presa El Ángulo para evitar mayores afectaciones en Cuautitlán Izcalli
En lo que resta de esta temporada de lluvias la presa El Ángulo no almacenará agua para evitar mayores afectaciones a los habitantes de Cuautitlán Izcalli, el titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) José Manuel Camacho Salmón explicó que actualmente se encuentra desfogada.
Cuando se presente una precipitación pluvial se desfogará lo más pronto posible, pues en los últimos días se ha desbordado en dos ocasiones, causando inundaciones en las colonias cercanas.
El titular de la CAEM indicó que, aunque se registró lluvia en Atizapán de Zaragoza y llegaron volúmenes de agua habían retirado más de mil metros cúbicos de desazolve en la base de la presa.
“No nos preocupó porque afortunadamente habíamos logrado una gran cantidad de desazolve (…) con una gran cantidad de camiones de volteo que aportaron los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán, nosotros como gobierno del Estado de México aportamos maquinaria, al igual que la Comisión Nacional del Agua y equipo de bombeo especializado”, explicó
Detalló que durante el sábado llegó a la presa un volumen de agua considerable, pero no fue para alarmar ni a la población ni a las autoridades que mantienen un monitoreo permanente en ese lugar.
“Seguimos desfogando la presa y los vecinos de ese lugar ya tienen mejores condiciones de seguridad, pero aparte estamos trabajando en la base de la cortina para lograr una reestructuración de la misma presa y ya estamos solicitando recursos del gobierno del Estado de México para instalar unos contra fuertes, en los próximos días ya tenderemos los diseños que nos está haciendo el área técnica de la Comisión del Agua del Estado de México”, comentó.
Así se determinó que la presa estará desfogada durante toda la temporada de lluvias, “lo que no queremos es almacenar volúmenes de agua, no queremos eso ahorita, como llegue el agua va a salir, ya sea por la red de drenaje que ya la limpiamos, toda la red de drenaje, los grandes colectores que tienen las cuatro colonias que fueron afectadas en los pasados días ya están totalmente limpias, están desalojadas de azolve y la basura que estaba en el vaso de la presa también ya la sacamos, pero eso no quiere decir que no nos va a llegar este azolve al vaso”, apuntó
Respecto a la situación en Ecatepec donde el 30 de agosto se desbordó el Gran Canal por la ruptura en el margen izquierdo, a la altura de la colonia Ampliación San Miguel Xalostoc, donde se abrió un boquete de 15 metros de diámetro, la Comisión del Agua del Estado de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua no han determinado qué obra de ingeniería se llevará a cabo para reforzar el afluente.
De manera provisional se selló la ruptura por donde se escaparon millones de litros de agua que anegaron 998 viviendas de las comunidades que se encuentran cerca del cauce, entre ellas, Ampliación San Miguel Xalostoc, Las Vegas Xalostoc y Altavilla.
Personal de #ProtecciónCivilYBomberos en recorridos constantes de monitoreo por cuerpos de agua. Reportan niveles normales hasta el momento. pic.twitter.com/RP4dRsMXX6
— Protección Civil (@PCyBIzcalli) 10 de septiembre de 2017
Con información de María de los Ángeles Velasco