El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, llamó a la población en general a atender las recomendaciones de alerta y seguridad ante los efectos de la tormenta tropical Katia en varias entidades del país, sobre todo en Puebla y Veracruz.
En conferencia de prensa, mencionó que la Segob ya emitió dos boletines de alerta, tres boletines de alerta temprana y diversos oficios de alertamiento por la cercanía de Katia a territorio mexicano.
Refirió que por instrucción presidencial, se activó el Plan MX para coordinar y articular las acciones preventivas y de respuesta de todas las instancias del gobierno federal, a fin de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos por la cercanía del fenómeno natural.
Para ello, apuntó, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene listo en Plan DN-III; la de Marina-Armada de México el Plan Marina, en tanto que la Policía Federal, el Plan de Auxilio y de Apoyo a la Población para casos de desastres, además de los diferentes planes de respuesta de la administración federal.
Al recordar a la población que seguirán las lluvias, el titular de Protección Civil indicó que todo esfuerzo de los gobiernos federal y estatales serán suficientes si la sociedad atiende las recomendaciones y extrema precauciones ante el paso de los fenómenos naturales.
Veracruz activó Plan DN-III
A propuesta del gobierno de Veracruz, el Ejército activó su Plan DN-III de Ayuda a la población civil ante los efectos de tormenta tropical “Katia”, la cual deja intensas lluvias en la mayor parte del territorio veracruzano.
Tras la sesión del Comité Estatal de Emergencias, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares alertó que el fenómeno meteorológico amenaza con afectar a 158 de los 212 municipios y a un millón de personas que ahí habitan.
Indicó que esta tormenta podría generar un huracán categoría 1 que impactaría el próximo viernes en la entidad una vez que se encuentre en aguas del Golfo de México.
Tanto elementos del Ejército, Marina Armada de México y Policía Federal, vigilarán que no haya robos o actos de rapiña en comercios y viviendas que hayan tenido que ser evacuadas.