El sur de Florida se enfrentará este fin de semana al “impacto” del huracán de categoría 5 Irma, el más fuerte registrado nunca en el Atlántico, pese a que todavía es pronto para predecir por dónde pasará el ojo.
“Seremos impactados (el sur de Florida) por el huracán Irma el fin de semana, con vientos huracanados que se empezarán a sentir el sábado y lo peor llegará el domingo”, alertó Dennis Feltgen, meteorólogo y director de comunicaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Por su parte, Rick Scott, gobernador de Florida, explicó en conferencia de prensa que se estaban preparándose para una tormenta “con potencial para devastar nuestro estado”. Scott recalcó que Irma “es más grande, más fuerte y más rápida que Andrew” el meteoro de 1992 y que hasta el momento ha sido el más dañino en la historia reciente de la Florida.
Ante esto, el estado declaró desde el lunes la emergencia en sus 67 condados, trabajando con el Gobierno federal, ya que la península es considerada como prioridad nacional ante la llegada de Irma. Así, la Guardia Nacional está lista para desplegar 30,000 efectivos, 4,000 camiones especiales y 100 helicópteros para auxiliar a la población.
Aunque el rumbo preciso es complicado de definir, los modelos predictivos del NHC indican que el huracán seguirá recorriendo el Mar Caribe con dirección al noroeste, por lo que el viernes pasaría entre las Bahamas y Cuba, marcando al sur de Florida en su trayectoria, barriendo con los turísticos cayos, de los cuales ya fueron evacuados los turistas por orden de las autoridades, así como de la zona metropolitana de Miami.
Esto, ante los temores surgidos hoy de que la isla Barbuda hubiera sido arrasada completamente tras horas de no poder establecer comunicaciones con el archipiélago; y en primeros mensajes, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne indicara que el 90% de sus edificios han quedado totalmente destruidos.
A lo largo de este miércoles aumentaba la inquietud por la situación de la isla, y en redes sociales comenzó a circular un video en el que se observaba el presunto efecto devastador de Irma en Barbuda. Sin embargo, después se aclaró que la grabación había sido publicada un día antes de que el ciclón llegara a la isla y correspondía, en realidad, con el tornado Dolores, que azotó Uruguay en abril de 2016.
Contenido relacionado