Esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“El gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México”, indicó.
En un comunicado, la dependencia indicó que “el gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como dreamers, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños”.
La SRE señaló que ante esta situación, el gobierno mexicano actuará por la vía diplomática y “en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA”.
Agregó que a través de Gerónimo Gutiérrez, embajador en Washington, ha enviado cartas a senadores y congresistas para exponer el valor de los dreamers para la sociedad de ese país, así como para exhortarlos a encontrar una pronta solución que les brinde certidumbre jurídica.
La cancillería también estableció contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para conocer a detalle el proceso tras la cancelación del DACA.
El gobierno federal anunció medidas específicas del programa “Somos mexicanos” para recibir a los jóvenes y facilitar su integración a la sociedad y economía mexicana.
1. Bolsa especial de trabajo en México para dreamers, a través de los consulados.
2. Programa Crédito Joven para dreamers en Estados Unidos y México.
3. Oferta de becas en México y otros países.
4. Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata.
5. Afiliación al Seguro Popular.
La SRE pidió a los connacionales en Estados Unidos reportar cualquier abuso o irregularidad al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), al teléfono 1 855 4636 395, en funciones las 24 horas todos los días de la semana, así como a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado.