El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no hablará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la próxima semana como se había temido, dijeron el martes la ONU y la misión diplomática de su país.
Maduro había anunciado el lunes su presencia el 11 de septiembre en Ginebra.
La anulación de su visita se produce pocas horas después de ese anuncio. Tenía previsto dirigirse a los representantes de los 47 Estados miembros del Consejo, tal como lo hizo ya en noviembre de 2015.
Maduro iba a tener la oportunidad de responder al documento que la semana pasada emitió un grupo de expertos del Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre la situación que priva en el país sudamericano.
Se trató de un informe hecho a distancia ya que la petición de ingreso a Venezuela del grupo de expertos fue dejada sin respuesta por Caracas.
Ese texto señala que los abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela en las recientes protestas antigubernamentales, apuntan a una política que reprime y difude temor en la población.
El documento pide al Consejo que examine la posibilidad de tomar medidas para prevenir el agravamiento de las situación de derechos humanos.
La aparición de Maduro en el consejo hubiera llegado casi dos años después de pronunciar un discurso de 45 minutos alabando las políticas socialistas de Venezuela y desacreditando el “hostigamiento de las potencias imperialistas de Estados Unidos”.
Otros oradores en la sesión del consejo de derechos incluirán al ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.