Entrevisté a Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, y entre otras cosas aspirante a la candidatura panista a la presidencia de la república, por las acusaciones que en su contra hicieron un ciudadano poblano agraviado, un ex agente del CISEN y el senador Miguel Barbosa.
La acusación en términos generales se refiere a la adquisición e instalación de un centro ilegal de espionaje ilegal, que Moreno Valle hubiera utilizado en su gestión como gobernador para tener información sobre sus rivales políticos, de forma enunciativa más no limitativa, se habría metido en las conversaciones desde el Presidente Peña, hasta Ricardo Anaya, pasando por su predecesor Tony Gali, Margarita Zavala, Felipe Calderón, periodistas y otros factores reales del poder.
En la entrevista mencionada, niega tajantemente la acusación, dice que le demuestren que en su gobierno se hicieron esas compras y de su operador político y ocupante Eukid Castañon, favorecido por la curul que estaba pactada para Margarita Zavala, y quien fue señalado por los denunciantes como el orquestador de las escuchas ilegales, pide que se le pregunte a él. Eso fue lo que el que firma pretendió hacer, pero de su oficina nos dijeron que “no daría entrevistas”.
El asunto se hubiera perdido ya en la maraña de asuntos y de porquería que con motivo de las inminentes elecciones del 2018 se ha desatado, sino fuera por un detalle fundamental. Que el auspiciante de la denuncia, Miguel Barbosa, fue a su vez denunciado por Moreno Valle de bajar una cantidad muy importante de recursos para municipios poblanos y a cambio pedir el famoso moche. Para nadie es un secreto que Baby Barbosa, babea y suspira por la candidatura al gobierno poblano. De que pidió moches no tengo ni me han aportado ninguna prueba, pero de los recursos que gestionó el novel senador petista, si hay datos concretos.
En la entrevista se comprometió Moreno Valle a aportarme la relación y lo hizo con puntualidad. Las cantidades sorprenden sin duda. Nada tiene de malo ser Senador por un estado y activamente gestionar recursos, pero la cosa cambia si sé pidió dinero, reitero cosa de la que no tengo prueba, o si se utiliza como moneda de cambio para ser apoyado en una elección venidera.
En total se tienen registradas 62 partidas en las cuales intervino Barbosa para conseguir dinero para obras. Los dos montos más importantes corresponden a los municipios de Zacatlán, por 39 millones de pesos y Tecamachalco por 38 millones, con 28 millones en dos partidas se encuentra Zinacatepec, Tlatlauquitepec con 18 millones. Con montos menores a los anteriores encontramos muchos municipios, entre los cuales se encuentran Huahuchinango, Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec y Zacapoaxtla. La empresa más favorecida con estas asignaciones de dinero es Alta Transformación de Puebla S.A de C.V con 50,551,692.00 millones de pesos. El total del dinero tramitado supera los 400 millones de pesos.
Me parece fantástico que Barbosa denuncie, en su caso, las actividades presuntamente ilícitas de Rafael Moreno Valle, pero no ha salido a dar ninguna explicación si es verdad que gestionó estos recurso y en qué condiciones, sin moches o con ellos y con intención política o por cumplir con su deber. Espero que pronto nos dé explicaciones el senador.
Aplaudo en este asunto la disposición de Moreno Valle de ponerse a disposición de la PGR para que se aclare si existió o no el centro de escuchas ilegales. Creo que los ciudadanos para variar. Nos merecemos saber la verdad al respecto.
En otro tema, pero siguiendo la línea del desmadre que se traen los panistas, lamentó mucho que El Niño “maravilla”, esté dispuesto a hacer pedazos al PAN para protegerse del escrutinio de la ciudadanía alrededor de sus exitosas operaciones inmobiliarias. Ya en el extremo de su histrionismo anuncia que acudirá a instancias internacionales, cuando no ha podido en las nacionales probar o explicar la multiplicación de los terrenos y los billetes.
Mientras eso pasa quiere que sus compañeros voten como a él le favorece en contra de la permanencia de Raúl Cervantes como Fiscal General, pues tiene prometido el puesto a una ONG si lo apoyan en su intención de ser candidato de la coalición PAN-PRD para la presidencia. Como siempre, el país y nosotros sus ciudadanos somos una moneda de cambio para estos políticos que buscan sus intereses. El fin justifica que un partido que ha servido para la transformación democrática de México, se vaya al carajo. El muchacho “maravilla” salió corregido y aumentado. ¡Ni hablar! Mientras tanto le doy la bienvenida la elección del 2018, el montón de excremento está listo y los ventiladores en posición para que la porquería salpique a todos los participantes y a usted le quite las ganas de nuevo de participar en un proceso poco propositivo y destructivo a más no poder. Pobre México, ya no me duele, tanta jalada anestesiada y eso es lo qué pasa con la mayoría de los ciudadanos que están por rifársela solos y dejar a esta bola de patéticos politiquillos embarrándose solos.