Once ciudadanos de origen colombiano, presuntamente vinculados a actividades ilícitas, fueron asegurados ayer por la noche por fuerzas estatales y municipales en un operativo conjunto realizado en varios puntos de la ciudad y zona conurbada de Oaxaca.
Jorge Alberto Guillén Alcalá, comisionado de Seguridad Pública de la ciudad de Oaxaca, precisó que derivado de tareas de inteligencia, identificaron puntos de reunión de personas de nacionalidad colombiana, quienes realizaban diversas acciones en mercados públicos y algunos establecimientos de la periferia de la ciudad.
“Los extranjeros de nacionalidad colombiana no acreditaron su regular estancia en el país y se encuentran presuntamente vinculados con actividades ilícitas”, dijo.
En estas tareas, también les fueron aseguradas cinco motocicletas de modelo reciente y un vehículo Volkswagen.
“De acuerdo con las denuncias ciudadanas, los colombianos estarían relacionados con actividades sin ningún control o verificación de la autoridad competente, ya que presuntamente integraban varias células que se dedicaban a ofrecer préstamos que iban de los mil a 10 mil pesos, con un cobro (interés) diario”, detalló el jefe policiaco municipal de Oaxaca de Juárez.
Según los quejosos al momento del cobro de cuota se mostraban agresivos e intentaban extorsionar a los comerciantes que no podían pagar.
Apuntó que el INM solicitó el apoyo de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez y Seguridad Pública Estatal en el aseguramiento de los ciudadanos de nacionalidad colombiana
Alejandro, 34 años; Jonathan, 21 años; Cecilia, 36 años; Nelson, 35 años; Sergio, 19 años; Milton, 24 años; John, 37 años; Hugo, 49 años; James, 28 años; Santiago, 19 años y Daniel de 52 años, quedaron a disposición de la delegación estatal de Migración.
Con información de Patricia Briseño