Un juez federal sentenció a 37 años de prisión al exlíder del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y de un piloto de nacionalidad mexicana, en febrero de 1985.
El titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, declaró a Félix Gallardo como penalmente responsable por la comisión del delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja.
De esta forma el juzgador federal fijó como reparación integral del daño 20 millones 810 mil en moneda nacional, los cuales deberán ser asignados a las víctimas indirectas de las dos personas que fueron asesinadas.
Dentro de la misma causa penal, el juez dictó sentencia absolutoria a Félix Gallardo ante las acusaciones que se le hicieron por el delito de Contra la Salud, en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercializarla mediante su venta.
El capo fue detenido en abril de 1989. Actualmente continúa internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos. Esta es la última sentencia que faltaba por dictarle.