Amalia García, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, aseguró que los mototaxistas a quienes les fueron confiscados sus vehículos en los pasados operativos, no podrán acceder al seguro de desempleo.
A pesar de esto, dijo que sí podrán acceder y ser beneficiarios de otros programas que la Secretaría ofrece, tales como empleos con capacitación, además de programas encaminados al autoempleo, cooperativas, bolsas de trabajo y ferias de empleo.
García señaló que recientemente se aprobó el programa de Ocupación Temporal en la delegación Tláhuac en el marco del Día de Muertos por lo que los habitantes de esta demarcación podrían recibir hasta 3 mil pesos en total por tres meses por actividades de gastronomía y turismo, para adquirir los insumos necesarios para realizar su labor.
Mencionó que el seguro de desempleo esta normado y pasa por la aprobación de la Contraloría capitalina por lo que solamente puede acceder a este apoyo la población liberada o preliberada de prisión, población indígena, migrantes, refugiados, comunicadores o defensores de derechos humanos o personas que perdieron su empleo por causas ajenas a su voluntad.
García Medina comentó que tampoco hay condiciones para brindar el seguro de desempleo para los cerca de 200 comerciantes de Eje 1 Norte que dejaron de laborar por el proyecto de rehabilitación en esta vía.