El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes al aborto terapéutico, tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores de derecha contra esta ley que podrá ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, su principal impulsora, aunque aún no se ha precisado fecha para ello.
El Tribunal (TC) rechazó “ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo”: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación, declaró Rodrigo Pica, secretario general, tras el fallo.
Tras más de dos años de difícil tramitación y polémicas, Chile abandona así la lista de 18 países en el mundo que prohíben cualquier tipo de aborto, entre ellos El Salvador, Honduras o Nicaragua.
El fallo favorable a la interrupción del embarazo en tres causales desató la algarabía de decenas de activistas que desde las puertas del TC lanzaron gritos de agradecimiento a Bachelet por hacer realidad una ley anhelada durante años por movimientos sociales.
“Hoy las mujeres conquistamos nuevos espacios de dignidad, de libertad, de autonomía y de igualdad, pues definitivamente se puso fin a la penalización total del aborto y al estigma y sanciones injustas e inhumanas que pesaban sobre las personas por buscar la interrupción de su embarazo”, reza un comunicado de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles).
Amnistía Internacional declaró que esta es una victoria importante para los derechos humanos y la protección de las vidas y salud de las mujeres y jóvenes en el país.