Representantes de Estados Unidos, Canadá y México concluyeron el domingo la primera ronda de conversaciones de renegociación del TLCAN, prometiendo mantener un ritmo de negociaciones vertiginoso que algunos involucrados en el proceso dicen podría ser demasiado acelerado para resolver profundas diferencias.
En un comunicado conjunto emitido tras cinco días de reuniones en Washington, los principales funcionarios del área comercial de los tres países dijeron que México será anfitrión de la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 1 al 5 de septiembre.
Una tercera ronda se celebrará en Canadá a fines de septiembre y en octubre Estados Unidos volverá a recibir a los representantes comerciales de los tres países, con más rondas programadas para el resto del año, dijeron el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.
“Si bien se necesitará una gran cantidad de esfuerzo y negociación en los próximos meses, Canadá, México y Estados Unidos están comprometidos a un proceso de negociación acelerado y completo que mejorará nuestro acuerdo”, indicaron los funcionarios.
La Secretaría de Economía de México manifestó a través del comunicado que el alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo.