El buque militar estadounidense USS John S. McCain, un destructor de misiles guiados, colisionó la tarde de este domingo con un barco petrolero al este de Singapur y el Estrecho de Malaca, dejando al menos 10 personas desaparecidas y cinco heridos, según informó la Armada estadounidense.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, según indicó la 7ª Flota de la Marina estadounidense en un comunicado, en el que añadió que sus homólogos de Singapur están enviando equipos de ayuda, mientras que los estadounidenses están en camino.
Singapur también ha enviado efectivos policiales, helicópteros y guardia costera.
“Los informes iniciales indican que John S. McCain sufrió daños en su puerto a popa”, dijo la Marina. “Hay actualmente 10 marineros desaparecidos y cinco heridos”.
El barco estaba dirigiéndose a Singapur después de terminar lo que la Armada calificó “patrullas de rutina” en el Mar de China Meridional.
El buque está asentado en la flota del puerto de Yokosuka, Japón. Fue solicitado en 1994 y tiene una tripulación de 23 oficiales, 24 jefes de suboficiales y 291 marineros enrolados, de acuerdo con el sitio en internet de la Armada.
El buque mercante, ALNIC MC, contra el que chocó, es unpetrolero químico de más de 30,000 toneladas construido en 2008, según detalló la cadena CBS. Tiene 183 metros de eslora y 32.2 metros de manga y navega bajo la bandera de Liberia.
Es el segundo choque que involucra a un buque de la 7ma flota de la Armada en el Océano Pacífico en los últimos dos meses. Siete marinos murieron en junio cuando el USS Fitzgerald y un buque portacontenedores se impactaron en las aguas frente a Japón.