El próximo lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse de sol que será visible en casi toda América del Norte y parcialmente en algunos estados de la República Mexicana.
En México, el eclipse se podrá apreciar en todos los estados de la república, solo que con diferentes grados de parcialidad.
50%-70%: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León.
25%-50%: Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
5%-25%: Colima, Morelia, Guerrero, Oaxaca.
El fenómeno astronómico tendrá una duración de 2 horas con 36 minutos, teniendo su inicio a las 12:02 horas (hora del centro). La hora máxima del eclipse será a las 13:20 horas y finalizará a las 14:38 horas.
Diferentes lugares en la Ciudad de México serán puntos estratégicos para poder apreciarlo de manera segura, por ejemplo, la delegación Benito Juárez, donde la Agencia Espacial Mexicana y la Facultad de Astronomía de la UNAM colocarán telescopios con filtros.
Para los que viven en el sur, las opciones serán el cuarto piso de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en CU; el Universum, que desde las 11:00 tendrá telescopios en la explanada y el evento en vivo desde la NASA, así como los institutos de Astronomía y Geofísica.
Quienes viven en el poniente podrán acudir el Museo de Historia Natural, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. En la zona de Santa Fe también habrá dónde ver el eclipse en CDMX, pues el Centro Astronómico Clavius, de la Universidad Iberoamericana, tendrá entrada libre para el público en general.
Finalmente, en la zona norte, el Planetario «Luis Enrique Erro», del IPN, tendrá actividades y observación del eclipse solar.
También podrá verlo a través de The Weather Channel , donde la transmisión iniciará al mediodía y estará acompañada con imágenes de alta resolución y de drones.
¿Ya decidieron dónde lo verán? Ahora tomen en cuenta que para apreciarlo de manera segura, hay que tomar ciertas precauciones. Aquí algunas recomendaciones:
-No observes el cielo sin protección adecuada entre las 11:00 y las 15:00
-Si tu opción es comprar unos lentes, debes verificar que sean de tipo eclipse homologado
-Una máscara de soldador de sombra 14 también puede servir
-Radiografías, lentes de sol o el reflejo de una cubeta NO son seguros para tu retina
-Si tienes un telescopio, debes colocarle un filtro especial
Aunque el eclipse se verá en forma parcial en CDMX, los daños a tu vista pueden ser muy serios, tómalo en cuenta.
Contenido relacionado