La mañana del viernes, un incendio de grandes proporciones se registró en el barrio Moravia, al nororiente de Medellín, Colombia. Consumiendo a lo largo de tres horas 8,000 metros cuadrados y varias casas de madera en esta zona, que tiempo atrás era una montaña de basura.
Las autoridades locales de rescate informaron que la conflagración se produjo en el sector El Oasis, un asentamiento en la ladera occidental, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas.
Después de tres horas de arduo trabajo de 76 bomberos, 15 socorristas, 7 máquinas contra incendios, 3 ambulancias y 4 vehículos de comando por fin se pudo controlar el siniestro que dejó en la calle a los ya desfavorecidos habitantes, que serían censados por la Alcaldía de Medellín para definir un proceso de acompañamiento.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, informó que el siniestro comenzó en la parte baja del sector y fue extendiéndose hacia la parte superior, consumiendo múltiples viviendas que en su mayoría eran de madera, “por lo que se expandió muy rápido. Se adelantará el censo para saber cuántas familias resultaron afectadas. Ellos lo perdieron todo, están en la tristeza absoluta, en la incertidumbre. y estamos aquí para acompañarlos”.
Las autoridades ya investigan las causas del fuego, aunque una de las hipótesis apunta a un cortocircuito por el cableado eléctrico irregular en dos de las viviendas.
Alcalde @FicoGutierrez lidera operación en control de incendio barrio Moravia, 40 bomberos y 15 socorristas trabajan en sitio. pic.twitter.com/0XNabmaopa
— DAGRD – MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) 18 de agosto de 2017
Incendio en barrio Moravia, Medellín; el desespero de habitantes tirando agua en ollas tratando de apagarlo @AlcaldiadeMed @GobAntioquia pic.twitter.com/u4lOpfGmeQ
— JUAN ESPINOSA (@JUANDIESMU) 18 de agosto de 2017