Este lunes 21 de agosto ocurrirá un eclipse de sol que podrá apreciarse en gran parte del territorio nacional, para hablar al respecto y despejar dudas, Hiram Hurtado entrevistó a Enrique Anzures Becerril, secretario de la Sociedad Astronómica de México.
Comentó que el eclipse total podrá verse en la parte norte de Estados Unidos y en México solo podrá verse parcialmente a partir del centro y hacia el norte del territorio.
Explicó que lo que se verá, será una parte del disco solar oscurecida, lo que comparó con “una mordida”.
Anzures aclaró que los eclipses solares no causan problemas de salud, al tiempo que desmintió la idea de que a las mujeres gestantes les provoque alguna afectación
Sobre las recomendaciones para poder apreciarlo, destacó que no se debe ver directamente, ni usar los lentes que dicen ser ultravioleta, papel de envoltura o radiografías. Sin embargo, señaló que lo que sí se puede usar son lentes especiales para este tipo de fenómenos, mismos que tienen un papel especial que bloquea la radiación ultravioleta, que es la que puede dañar la vista; también pueden usarse las micas que usan los soldadores en sus caretas, siempre y cuando se especifique su sombra es nivel 14.
Finalmente hizo unas últimas recomendaciones:
- No verlo directamente
- Usar un filtro adecuado
- En caso de tener un telescpio, también es necesario usar un filtro especial
- Acudir a lugares donde haya observaciones públicas, como la explanada de la delegación Benito Juárez, el Planetario del IPN, el Museo de Ciencias de la UNAM y en el Instituto de Astronomía de la UNAM.
Para más información, se puede contatar a Enrique Anzures a través de su cuenta de Twitter @EnriqueAnzures