Miles de personas se reunieron en la plaza Catalunya de Barcelona para participar en el minuto de silencio convocado por el ayuntamiento en solidaridad con las víctimas de los atentados y de rechazo al terrorismo.
La plaza de Catalunya estaba repleta y para mucha gente fue difícil acceder, ya que furgones policiales bloqueaban el acceso en muchas de las vías de entrada a la plaza. A pesar de ello, miles de personas se acercaron a pie hasta plaza Catalunya y se sumaron a un emotivo acto donde los aplausos sucedieron al silencio. Un silencio sobrecogedor en algunos momentos cuando, por encima de miles de personas, se escuchaban las alas de las palomas que sobrevolaban la plaza, las que tuvieron que buscar refugio en los árboles, debido a que abajo, en la plaza, no había espacio para ellas.
Después de un minuto del sepulcral silencio que ha sido presidido por las máximas autoridades españolas —encabezadas por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la alcaldesa, Ada Colau, y todos los líderes políticos, españoles y catalanes—, los asistentes lo interrumpieron con un largo aplauso de varios minutos seguido del grito de “No tinc por!”, “¡No tengo miedo!”, coreado de forma unánime.
Como una ola, los aplausos se han extendido por toda la plaza. Ninguno de los asistentes portaba bandera alguna y cuando una señora, subida en un banco, ondeó un banderín con la bandera española el grupo de personas a su lado gritó “¡No hay banderas, no hay banderas!”. Al guardarla, recibió un aplauso de la gente alrededor. Al final, solo la pena y una evidencia: “podíamos haber sido cualquiera”.
El minuto de silencio por las víctimas de los únicos que merecen ser los protagonistas hoy: el pueblo de Barcelona pic.twitter.com/hSAnN8ciRC
— Comisión Octubre ? (@ComisionOctubre) 18 de agosto de 2017