La escuela Telesecundaria Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, recibió una serie de denuncias por presunto acoso sexual en contra de ocho menores.
Una de las madres de familia, señaló que el profesor de la escuela, amenazó a su hija ya otras niñas con tomar acciones en venganza, si estas no accedían a permitir tocamientos lascivos.
Antonia García, madre de una de las menores, ofreció una conferencia en el zócalo de la ciudad, en donde señaló que después de la denuncia presentada por las víctimas el 6 de abril, Habacuc Vásquez Pérez fue separado de su cargo como docente.
También dijo que el presunto acosador fue denunciado penalmente en el Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros, y hasta ahora no ha sido detenido, pese a las 7 denuncias en su contra.
Entre las amenazas que utilizaba el docente, estaban la expulsión por conducta y la baja de calificaciones.
Antonia García lamentó que su queja tampoco haya tenido eco en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ni en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El profesor sigue percibiendo su salario y viviendo en Tlacolula de Matamoros, porque el IEEPO no ha tomado alguna medida administrativa, las madres realizaron una investigación por cuenta propia, de la que derivó el conocimiento de que Vázquez Pérez cometió acoso también en las telesecundarias de San Mateo Cajonos, San Pablo Yaganiza y Santa Ana del Río.