ldefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, detalló que la participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “es parte de la solución y no del problema”.
En conferencia de prensa, Guajardo Villarreal destacó que en la Primera Ronda de Negociaciones para modernizar el tratado comercial, se sentaron las bases para “salir con un documento básico” e iniciar el proceso formal del acuerdo.
Resaltó que entre las “primeras aspiraciones” en estas reuniones está que se analicen los distintos grupos de trabajo y conocer qué texto será constructivo, para que “inmediatamente podamos concluir y dar impulso al proceso”.
Reiteró que no se buscará sustituir capítulos; sino de dar certidumbre y transparencia a la negociación, y que en la primera semana de trabajos la prioridad será avanzar con textos definidos como base de negociación en cada uno de los rubros.
“Nada se pone en la mesa hasta no alcanzar los consensos necesarios y por eso nos acompaña un grupo nutrido de expertos” dijo el funcionario federal ante los medios de comunicación.
En cuanto a la reducción del déficit comercial expresada por la Representación Comercial de la Casa Blanca, afirmó que “estamos dispuestos a analizar el rebalanceo de la relación comercial, siempre y cuando sea bajo el principio de expansión de comercio, tomando en cuenta la creación de empleos en América del Norte”.
Sobre la postura de EU en cuanto a los daños que el TLCAN ha tenido para los ciudadanos estadounidenses, Guajardo afirmó que “nada fue una sorpresa” en lo que escuchó esta mañana en la conferencia de prensa inaugural de la renegociación del TLCAN.