Soldados y voluntarios reanudaron el lunes por la mañana las operaciones de búsqueda tras sacar 46 cuerpos entre el lodo que dejó un alud que atrapó dos autobuses y otros vehículos, arrasando además varias casas en una localidad del norte de India, a los pies del Himalaya.
Los deslizamientos de tierra son habituales en India durante las intensas lluvias del monzón, y la zona en torno al pueblo de Urla, en el estado de Himachal Pradesh, ha sufrido una extensa deforestación que la hace más vulnerable a los deslaves.
La lluvia intermitente ha entorpecido las labores de rescate, y rescatistas y militares tuvieron que detenerse el domingo por la noche cuando más lluvias amenazaban con crear otro deslizamiento, explicó el lunes el superintendente de la policía Ashok Sharma.
Los soldados lograron recuperar 46 cuerpos de los autobuses cubiertos de rocas y lodo.
La avalancha del domingo sepultó dos autobuses, dos coches y una motocicleta, indicó Sandeep Kadam, funcionario del distrito de Mandi.
Con los caminos cerrados en varias partes, los soldados usan palas y picos para retirar rocas, lozas y escombros que cubren los autobuses y para sacar los cadáveres.
Más tarde llegó la maquinaria pesada para acelerar los trabajos.
Sharma, que supervisaba las operaciones, dijo que la cifra de muertos podría subir y que no tenía muchas esperanzas de hallar sobrevivientes.
“Uno de los autobuses está enterrado bajo casi 15 metros de lodo. Llevará muchas horas sacar el autobús”, señaló.
El primer ministro Narendra Modi envió sus condolencias por Twitter:
Adolorido por la pérdida de vidas debido a un alud relacionado con incidentes en el distrito de Mandi. Mis condolencias para las familias de los fallecidos”.