Las autoridades mexicanas reconocieron que en la caravana migrante sí hay por lo menos una decena de instigadores que no han sido asegurados
Luego de que ayer un numeroso grupo de migrantes intentara cruzar de manera violenta la frontera hacia Estados Unidos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Gerardo García Benavente, informó que al menos 98 migrantes hondureños fueron deportados.
La tarde del domingo, alrededor de 500 migrantes que se manifestaban intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana, en el estado Baja California, a través de los carriles de vehículos hacia el norte y hacia el sur en el mismo puerto de entrada.
“Esas personas fueron detenidas y regresaron a México”, informó la Secretaría de Gobernación a través de un boletín.
El comisionado explicó que las personas deportadas fueron aquellas que la autoridad municipal puso a disposición del INAMI que participaron en lo ocurrido.
Asimismo, señaló que en la caravana migrante sí hay por lo menos una decena de instigadores que no han sido asegurados, debido a que aprovechan que están en masa para hacer sus actividades.
Finalmente apuntó que estas sanciones se establecen en los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta de la Ley de Migración, que faculta al INM con mecanismos de retorno asistido y deportación para hacer abandonar el territorio nacional a los extranjeros que violenten las disposiciones legales.
Contenido relacionado
Migrantes y patrulla fronteriza se enfrentan en San Ysidro #VIDEO