Los icónicos bordes rojos en la portada de TIME, han servido de preámbulo para dar paso a una de las dinámicas de mayor impacto e influencia a nivel mundial
Una de la publicaciones de mayor relevancia a nivel mundial ha sido sin lugar a dudas la revista TIME, con un estilo de información general y que se publica semanalmente en Estados Unidos desde el 3 de marzo de 1923, derivando en versiones a nivel local en Europa, Asia y Oceanía.
Fundada por Briton Hadden y Henry Luce, la misma revista ha sugerido que TIME es un acrónimo de Today Information Means Everything, que se podría traducir como Hoy la Información lo es Todo.
Después del éxito de la publicación, Hadden se convirtió en el joven más rico del mundo, alejándose del mundo periodístico, por lo que Luce se convirtió en la figura más importante en TIME y en una de las figuras más importantes de la historia de los medios de comunicación del siglo XX, imprimiendo su carácter despreocupado, incomodando a la fecha a los más puristas de la información seria.
Hoy en día pocos saben o recuerdan que People se inspiro en las sección de entretenimiento de TIME, que junto con el apartado para la vida social, han tenido un peso considerable.
Entre los principales escándalos está que en todo su historia, únicamente en 1974 se publicó un editorial oficial en el que se pedía la dimisión del presidente Richard Nixon, y que en el verano de 1994, cuando O.J. Simpson fue arrestado por el asesinato de su exesposa y un amigo de esta, muchos medios publicaron la fotografía tomada en la comisaría de Los Ángeles, sin embargo, TIME publicó la imagen pero manipulada, oscureciendo la piel de la exestrella de la NFL, y la placa de identificación reducida, generando la indignación de los defensores de los derechos humanos.
Más tarde, Matt Mahurin, ilustrador encargado de dicha alteración en la imagen aseguró que el motivo fue querer hacerla lucir más artística «I wanted to make it more artful [sic], more compelling».
Así, los icónicos bordes rojos en su portada que se introdujeron en 1927, han servido de preámbulo para dar paso a una de las dinámicas de mayor impacto e influencia a nivel mundial, con el nombramiento de la Persona del Año, como forma de reconocer a las personas, grupos o movimientos que hayan tenido un mayor efecto en las noticias en los meses precedentes.
A veces aplaudido el nombramiento, pero en otras ha incendiado a la opinión pública dado que la distinción no supone por fuerza un honor, sino que se otorga a quien, para bien o para mal, haya influido más, como ha sido Adolf Hitler en 1938 o Joseph Stalin en 1939 y 1942.
Ahora una tradición, la idea de seleccionar una «persona del año» comenzó en 1927 cuando los editores intentaron de remediar el no haber dedicado una portada a Charles Lindbergh cuando realizó su viaje aéreo trasatlántico, por lo que al término de ese año decidieron que sería portada como el «hombre del año», aunque en 1999 el nombre se modificó a «persona del año», como muestra de inclusión y para evitar frases sexistas.
1936 – Wallis Simpson
Primera mujer escogida por TIME como “The Men of de Year”, la socialité estadounidense que enamoró a Edward, Príncipe de Gales, cuyo romance sumió a la Gran Bretaña en una crisis constitucional después de que éste se convirtiera en el primer monarca en abdicar voluntariamente al trono al asegurar que le era imposible llevar a cabo sus deberes “sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo”.
Tras este hecho insólito, Wallis Simpson se convirtió en “la persona más comentada, escrita, encabezada e interesante en el mundo”.
1938-Adolf Hitler
El único número en el cual la persona elegida no aparece en la portada, y los editores defendieron su inclusión bajo el argumento de que para bien o para mal, cambió la historia del mundo el año previo al apoderarse de Alemania, Austria y Checoslovaquia “ante los ojos horrorizados y aparentemente impotentes del mundo”.
TIME recalcó que Hitler destruyó propiedades de los judíos y envió a cerca de 30 mil de ellos que vivían en Alemania a los siniestros campos de concentración, buscando exterminarlos, e inició la Segunda Guerra Mundial.
Joseph Stalin: 1939, 1942
Después de que Lenin murió en 1924, Joseph Stalin tomó el control de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), instituyendo un estado de terror con políticas de nacionalización y colectivización agrícola que fomentaron la guerra civil y la hambruna, además de cultivar un culto a la personalidad.
Su régimen incluyó arrestos masivos, ejecuciones y deportaciones, mientras que sus mercenarios soldados ejecutaron a miles de prisioneros de guerra polacos, violaron mujeres, ocuparon ciudades y contribuyeron a las condiciones inhumanas de vida dentro de los campos de concentración.
TIME describió en la descripción de su elección que Stalin recorrió un largo camino para deificarse a sí mismo mientras viva y que, además, se convirtió en la fuente de toda la sabiduría socialista.
Martin Luther King Jr.: 1963
El hombre que “tuvo un sueño” en el mítico discurso que pronunció sobre los derechos civiles en 1963 a los pies del memorial de Lincoln en Washington DC, Martin Luther King Jr., personificó al movimiento que luchaba contra la segregación racial, teniendo como estrategia transformar la ira contra social a través de la resistencia no violenta de Gandhi.
El movimiento de Derechos Civiles adquirió un impulso multirracial y nacional cuando en 1962, un grupo de manifestantes pacíficos fue disuadido violentamente con las mangueras de bomberos y los perros policía en Birmingham, Alabama, a la vista de las cámaras de televisión.
Tras ser arrestado, se publicó su “Carta de la cárcel de Birmingham”, que es un elocuente tratado sobre la no violencia acreditado por presionar al gobierno federal para que patrocine un proyecto de ley histórico de derechos civiles. En 1964 ganó el Premio Nobel de la Paz y en 1968 fue asesinado.
Richard Nixon: 1971, 1972
Richard Nixon fue electo como el presidente número 37 de los Estados Unidos en 1968, retirando a las tropas de Vietnam y firmó el primer tratado estratégico de limitación de armas. con la URSS.
En 1972, Nixon se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en visitar la China comunista, pero es más recordado por el escándalo del caso Watergate en el que una investigación periodística comprobó el abuso de poder por parte del gobierno de Nixon, señalando directamente a 69 personas, de las cuales 48 fueron declaradas culpables y encarceladas.
Debido al fallido intento de encubrimiento, el 9 de agosto de 1974 se vio obligado a convertirse en el primer presidente en renunciar a su cargo.
TIME lo describió al nombrarlo Hombre del Año para 1971 y 1972, como alguien que “alcanzó un lugar en la historia al abrir un diálogo con China … Persiguió obstinadamente su propio calendario lento para retirar a las tropas de combate de la nación de su guerra más larga y humillante … todo … con un don para el secreto y la sorpresa que ha marcado su liderazgo como refrescantemente flexible y desconcertantemente impredecible … “
El Ayatollah Jomeini: 1979
Clérigo chiíta muy activo políticamente activo, abiertamente crítico de las políticas influenciadas por el Shah de Irán en Occidente, exiliado a Irak durante 14 años antes de mudarse a Francia, donde continuó su oposición.
En enero de 1979, la ira pública con el Shah lo hizo huir, y un mes después, Jomeini regresó del exilio. En abril había establecido una teocracia basada en el estricto cumplimiento de la ley islámica, con Estados Unidos como el mayor enemigo de Irán.
Con su apoyo, los estudiantes tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán el 4 de noviembre de 1979 y retuvieron a 52 estadounidenses como rehenes durante 444 días.
Murió en 1989 y a la fecha continúa siendo un poderoso símbolo para los iraníes. “Raramente un líder tan improbable sacudió al mundo”, dijo TIME al nombrarlo Hombre del Año para 1979.
“Is God dead?” (¿Dios está muerto?): 1966
Fuera de las portadas dedicadas a “La Persona del Año”, que marcaron tendencia en la coyuntura de la época, TIME ha tenido otras portadas que han sido escandalosas y causado gran repercusión, como la que publicaron el 8 de abril de 1966 en la que con fondo negro y letras rojas preguntaba si Dios había muerto.
Causando un impacto inmediato, generando lectores enfurecidos, TIME retomó el discurso de Nietzsche para abordar qué pasaba a mediados de la convulsionada década de 1960 en varias partes del mundo, a la par de la revolución sexual, los anticonceptivos, la psicodelia, las drogas, Vietnam y los hippies.
Dejando abierta una muy provocativa pregunta, no encontró una respuesta a esta como tal, pero sí pudo atestiguar que la idea de un Dios omnipotente, creador de todas las cosas y omnipresente, ya no era tan sólida en el planeta, inclusive en países como Estados Unidos que en apariencia era de los más religiosos.
“Yep, I’m gay” (Sí, soy gay): 1997
El 14 de abril de 1997, Ellen DeGeneres que en ese momento era la estrella de la exitoso sitcom Ellen usó la portada de TIME como plaza pública para confirmar lo que tanto se había estado especulando por varios meses o años: “Sí, soy homosexual.”
Significando uno de los actos más arriesgados por parte de una figura pública que en ese entonces gozaba de la aceptación del público, DeGeneres “conmocionó a más personas de las que sorprendió”, derivando en un episodio en le que su personaje Ellen Morgan, también sale del clóset.
El anuncio repercutió en que algunos anunciantes no estuvieran dispuestos a patrocinar un programa con el primer protagónico de la televisión abiertamente homosexual y que la cadena ABC decidiera sacarla del aire.
Hoy en día, tras superar el trago amargo que significó ese acto de discriminación, es una de las figuras del espectáculo más queridas y populares gracias a su programa de entrevistas The Ellen DeGeneres Show.
“Are you mom enough?” (¿Eres lo suficientemente madre?): 2012
De nueva cuenta una simple pregunta y una imagen provocadora, incendiaron el debate entre la opinión pública.
El número del 21 de mayo de 2012 dedicado a las consecuencias de las madres sobreprotectoras y los extremos a los que llegan con tal de que sus hijos estén bien shockeó a más de uno con la imagen de portada en la que aparece Jamie Lynne Grumet, una madre de familia de Los Ángeles que amamanta a su hijo de tres años, acorde a los principios de la biblia sobre el apego y la crianza de los hijos, The Baby Book: la lactancia prolongada, el sueño compartido y la práctica de llevar o cargar a un los menores en un fular portabebé.
Mientras para algunos la imagen de portada solo era un chiste, otros la tomaron como una ofensa, un acto de sensacionalismo y hasta como un intento de pornografía. Pero a muchos otros, los puso a reflexionar sobre la manera en que estaban criando a sus hijos.
“Saving Mexico” (Salvando México): 2014
El 28 de febrero de 2014 el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, incendió las ya convulsas redes sociales y programas de análisis político con solo dos palabras: “Salvando México”.
Anunciando desde el día 13 del mismo mes que Peña Nieto sería la portada de TIME, con una imagen que generó todo tipo de comentarios por el cuidado en la apariencia del mandatario, el artículo interior planteaba que después de un periodo de varios años en el que “la violencia de las drogas estaba explotando, la economía mexicana se tambaleaba, y un informe del Pentágono comparó a la nación azteca con el caso de la cesta infestada de terroristas en Pakistán”, en un poco más de un año de gobierno, las alarmas estaba “siendo reemplazadas por aplausos”.
Enlistando los logros del político emergido del poderoso Grupo Atlacomulco: la aprobación del paquete más ambicioso de reformas sociales, políticas y económicas en la memoria. Haciendo de México la nación del momento en la comunidad inversora de Wall Street.
Sin embargo, pese a que Michael Crowley, autor del reportaje interno, presentaba a Peña Nieto como “un reformador joven y fresco”, “producto de la élite gobernante que ayudó a llevar a México al borde de la ruina”, para los mexicanos la publicación de TIME se quedó corta de miras, tratando con superficialidad los serios conflictos internos del país, mermando la popularidad con la que hasta ese momento contaba Peña Nieto tras una larga campaña de posicionamiento de marca, siendo objeto de burlas en las redes sociales.
Contenido relacionado
La activista Greta Thunberg es nombrada la persona del año 2019