¿Conocen las fechas en las que se festeja a los gatos y por qué se hace? ¿No? Sigan leyendo
¿Sabías que el gato es el único animal que tiene tres días? Sí, para mucha gente el Día Mundial del Gato es el 8 de agosto, para otras el 29 de octubre y para otras el 20 de febrero. Te contamos por qué:
8 de agosto
Desde 2002 este día se celebra el Día Mundial del Gato, una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal junto a otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Ellos fundaron esta fecha como el día felino. Además, históricamente agosto es el mes del gato al ser la época del año en la que están en pleno apogeo de fertilidad y no paran de callejear y maullar por doquier.
20 de febrero
Esta fecha pasó a considerarse Día del Gato debido al fallecimiento de uno de los felinos más famosos de los últimos años, Socks, el conocido Gato de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton. El mediático felino aparecía en todas las fotos de la familia presidencial y su muerte provocó que los internautas decidieran rendirle un homenaje este día.
29 de octubre
Esta es la fecha de celebración más conocida de las tres en Europa. Fue impulsada por la experta en mascotas Colleen Paige con el objetivo de lograr 10.000 adopciones de gatos ese día cada año.
Independientemente de qué fecha escojas para celebrar el Día del Gato (como si celebras los tres), lo único que no hay que olvidar es que estos días nacen con el propósito de concienciar sobre los cuidados del gato, el respeto hacia ellos y la movilización por la adopción frente a la compra de animales.
Los beneficios de tener un gato en casa
Tener una mascota en casa es maravilloso. Pero cada especie es diferente y no siempre concuerda con nuestra personalidad o hábitos. Si estás pensando en tener un gato, te damos algunas razones sobre los beneficios de tener un gato en casa:
1. Son higiénicos
Los felinos son uno de los animales más limpios que existen… Y entre las mascotas sin duda el más higiénico. Se lamen continuamente y se lavan después de hacer sus necesidades, de salir al jardín, de jugar o incluso de ser tocado por una persona.
No te dará nada de trabajo en cuanto a limpieza… ¡Él mismo se encargará! Solo deberás cumplir con los tratamientos para eliminar pulgas y garrapatas.
2. Te dan amor verdadero
Aunque se dice que los gatos son independientes y ariscos, lo cierto es que también expresan su cariño de muchas maneras y adoran los mimos. La relación que tenemos con el gatuno es auténtica, intensa y profunda.
3. Hacen solos sus necesidades
A diferencia de los perros, no precisa sacar a pasear a tu gato, ya que necesita un arenero limpio para hacer sus necesidades. Esto es perfecto si estás muchas horas fuera de casa o no tienes tiempo de pasear con tu mascota. Una vez que aprende a usar el cubículo especial, no necesita nada más.
4. Son silenciosos
Aunque cuando son cachorros pueden ser algo traviesos (sobre todo por su curiosidad), los gatos pasan mucho tiempo durmiendo y cuando despiertan suelen ser muy sigilosos. Pueden caminar delante de nosotros sin que nos demos cuenta. Esto se debe a sus almohadillas debajo de las patas.
5. Se adaptan a espacios pequeños
Esta es una de las principales razones por las cuales las personas que viven en las ciudades eligen a los gatos como mascotas. Si vives en un lugar pequeño… Un felino será perfecto porque no necesita demasiado espacio para jugar, comer, dormir o hacer sus necesidades.
6. Son independientes
Esto puede ser un beneficio o una desventaja. Sin embargo, la autonomía del gato es agradecida en las personas que viajan mucho o que trabajan más de 8 horas al día. Puedes irte por la mañana y regresar por la noche o incluso hacer una escapada de fin de semana sin preocuparte por tu gato. Sólo necesita un plato lleno de comida, otro de agua y su arenero limpio.
7. Mejoran la salud
Los gatos aportan muchos beneficios a las personas que viven con ellos. Existen estudios que afirman que tienen la capacidad para relajarnos y reducir el estrés. Si abrazas o duermes con tu mascota, tu presión arterial se reducirá. También equilibrarás los latidos del corazón y la respiración.
8. Se llevan bien con niños y ancianos
Si tienes pequeños en casa, el gato será su compañero de aventuras, sobre todo si lo adoptas desde cachorro. Y en el caso de personas mayores, son una compañía perfecta. Al no requerir demasiado mantenimiento ni cuidados, no se convierten en un problema.
9. Son la mejor terapia
Los terapeutas y psicólogos indican a sus pacientes que adopten un gato cuando se sienten solos, deprimidos o angustiados. Cada vez son más los felinos que ayudan a los autistas a comunicarse, ya que al acariciar al animal, aumentan su nivel de confianza.
10. Te aseguran diversión
Puedes jugar con él cuando regresas del trabajo, vivir momentos inolvidables, tener un compañero para tus horas de ocio… Y siempre será el protagonista de tus fotos y videos graciosos. Ya ves, hay infinidad de beneficios de tener un gato en casa, no lo pienses.
Contenido relacionado